Estudio descubre gran cantidad de hombres con voz de mujer en Chile

Este fenómeno puede resultar socialmente costoso para los hombres que lo padecen, que reconocieron dificultades a la hora de buscar de trabajo o pareja.

Una investigación de la universidad chilena Andrés Bello descubrió una mayor presencia de lo habitual en Chile de hombres con voz aguda o puberfonía.

El estudio, realizado sobre una muestra de 126 hombres de entre 16 y 45 años, detectó la existencia de un 13,4% de personas con puberfonía, una condición en la que la laringe no está bien situada, lo que dificulta a las cuerdas vocales producir sonidos graves.

Este porcentaje podría ser aún mayor, según explicó al diario La Tercera la fonoaudióloga y autora del estudio, Loreto Nercelles.

La investigadora afirma que si el límite normal de la voz de un hombre adulto se sitúa entre los 110 y los 140 hertz, el estudio fijó en 165 hertz la puberfonía, por lo que "encontrar ya ese 13% es una cifra alta".

Nercelles atribuye el desarrollo de esta condición a cuestiones físicas como el rápido crecimiento de adolescentes, que hace que todo el cuerpo no se adapte a la misma velocidad y la laringe no se sitúe en el lugar adecuado.

También menciona razones psicológicas o sociales, por ejemplo la convivencia con una madre sobreprotectora o que el niño sea retraído.

Sin embargo, la condición tiene solución. Según la fonoaudióloga, la práctica habitual de ejercicios puede acabar con la voz aguda.


 

 

últimas noticias