Eta: adiós tras 43 años de terror

En un comunicado expresa su "compromiso claro, firme y definitivo" para superar la confrontación armada. El presidente español dice que este es una victoria de la democracia.

Eta anunció “cese definitivo de su actividad armada” a través de un comunicado. Los tres encapuchados que comparecen en nombre de la organización terrorista para decir adiós a las armas tras 43 años de terror hacen un llamamiento a los gobiernos de España y Francia “para abrir un proceso de diálogo directo destinado a solucionar las consecuencias del conflicto”.

Poco después del comunicado etarra, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, señaló: “La nuestra será una democracia sin terrorismo, pero no sin memoria. Con la contención que obliga la historia vivamos la satisfacción por la victoria de la democracia, la ley y la razón”. Luego, el turno fue para Alfredo Pérez Rubalcaba, candidato socialista y anterior ministro del Interior, quien subrayó: “Hoy es un día para celebrar la gran victoria de la democracia”. Sus palabras fueron seguidas por un comunicado del líder del Partido Popular (PP), Mariano Rajoy, quien celebró el final de Eta: “La felicidad sólo será completa cuando se produzca la disolución de Eta y su total desmantelamiento”.

La organización terrorista considera que la conferencia internacional celebrada en San Sebastián es “una iniciativa de gran trascendencia política, porque reúne los ingredientes para una solución integral del conflicto y cuenta con el apoyo de amplios sectores de la sociedad vasca y de la comunidad internacional”. “Es tiempo de mirar al futuro con esperanza. Es tiempo también de actuar con responsabilidad y valentía”, subraya.

La declaración etarra fue acogida con cautela en las calles de Euskadi y con alegría en las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, que mostraron su satisfacción por lo que consideran “la derrota definitiva de Eta” después de años de lucha contra el terrorismo que han dejado a Eta en su mínimos históricos. Mientras, las víctimas del terrorismo no han quedado satisfechas con la declaración de los terroristas, porque deseaban que comunicaran su disolución.

Las asociaciones de víctimas, por su parte, no creen que el comunicado de Eta sea el final. Deseaban que la banda anunciara su disolución sin condiciones y la entrega de armas. Lo deseaban, pero no lo esperaban. Así es como los principales colectivos de víctimas quieren que terminen los casi 50 años de terror etarra. Eta da este paso tras verse reducida al mínimo por la presión policial y ver cómo su antiguo apoyo político se distanciaba de sus posiciones violentas.

El presidente del Parlamento Europeo, Jerzy Buzek, saludó el anuncio del cese definitivo de la actividad armada de Eta y consideró que la banda separatista vasca debe ahora desarmarse y disolverse. “Espero que este día permanezca en la memoria como el final de una larga y trágica historia de muerte, extorsión y miedo en España”, añadió.

En cambio, Estados Unidos, expresó su desconfianza: “Hemos visto anuncios similares en el pasado y vamos a trabajar estrechamente de cualquier manera con el gobierno español, a medida que evaluamos la medida”.

Los puntos claves

Diálogo

Eta hizo un llamado a los gobiernos de España y Francia para abrir un proceso de diálogo directo que tenga por objetivo la resolución de las consecuencias del conflicto, “para así superar la confrontación armada”.

Nuevo tiempo político

Argumentan que se está viviendo un nuevo tiempo en la política, una oportunidad histórica para encontrar una solución “justa y democrática” al conflicto.

Autodeterminación

Eta llama a que la voluntad popular supere la imposición y describe ese ideal como el deseo de la mayoría de la población del País Vasco.

Homenaje

La banda reconoce que la lucha armada les ha arrebatado a varios de sus mejores hombres y mujeres, quienes ahora están muertos o encarcelados, y rinde un homenaje en su memoria.

Futuro

Aclaran que la imposición del gobierno central sigue vigente, por lo que el camino de ahora en adelante será difícil. “Cada paso, cada logro, será fruto del esfuerzo y de la lucha de la ciudadanía vasca”

Resolución

El comunicado resaltó la importancia de la Resolución de San Sebastián (ver nota arriba), que a su juicio reúne todos los elementos necesarios para la solución del conflicto, con el apoyo de la sociedad vasca y la comunidad internacional.

Llamado global

Eta llama a la población vasca para que participe en el proceso de encontrar soluciones que lleven a “la paz y la libertad”.

Temas relacionados

 

últimas noticias