Eurocámara condena desaparición 43 estudiantes en México y pide justicia

El Parlamento Europeo también lamenta la "aparente infiltración del crimen organizado en los organismos locales policiales y administrativos".

AFP

El Parlamento Europeo (PE) expresó su firme condena a las "inaceptables desapariciones forzosas y crímenes" en Iguala" y pidió a las autoridades mexicanas que "actúen de forma rápida, transparente e imparcial" para detener y juzgar a los responsables.

La resolución, respaldada en el pleno del PE con 495 votos a favor, 86 en contra y 56 abstenciones, pide que continúen las investigaciones "hasta que los estudiantes estén a salvo", según dice el documento aprobado.

El Parlamento Europeo también lamenta la "aparente infiltración del crimen organizado en los organismos locales policiales y administrativos".

Los eurodiputados celebran la determinación del presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, para investigar estos sucesos y "poner fin a la violencia relacionada con las bandas en México", a la vez que solicitan a los Estados miembros de la UE que incrementen su apoyo a un socio estratégico como México para defender los derechos humanos a través de programas y recursos financieros y técnicos.

El comisario europeo de Sanidad, Tonio Borg, destacó en un debate previo al voto en el hemiciclo que México "es un socio muy valioso para la UE" y que la comunidad internacional "tiene que unir sus fuerzas" para ayudarle en la lucha contra la delincuencia organizada y la impunidad.

La eurodiputada conservadora (PP) Teresa Jiménez Becerril expresó su "solidaridad con el pueblo mexicano ante la barbarie de estos crímenes", y consideró ofreció "nuestra ayuda a las autoridades mexicanas para que puedan afrontar el reto de luchar contra la corrupción y el narcotráfico".

Por su parte, el eurodiputado socialista Ramón Jáuregui expresó la "condena rotunda" del PE a los crímenes de Iguala y pidió al Gobierno de México que lleve a los responsables ante la justicia, tanto "directos" como "indirectos", a la vez que repudió la impunidad y dijo al Gobierno mexicano "que queremos colaborar con él y no cortar el diálogo político".

El eurodiputado de Izquierda Unida Javier Couso consideró que las desapariciones de Iguala "son sólo la punta del iceberg" en un país donde "el 98 % de los delitos quedan impunes", y pidió cooperar con la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) para combatir esa "impunidad generalizada" y "condicionar a ello los tratados de la UE con México".

En esa línea, el eurodiputado de Verdes/ALE Ernest Urtasun pidió a México una "acción más decidida contra la impunidad", mientras que la liberal Beatriz Becerra consideró que, aunque el Gobierno mexicano "tardó en reaccionar", ahora "se ha puesto al frente" y defiende de manera "incuestionable" el Estado de derecho.

El embajador mexicano en Bruselas, Juan José Gómez Camacho, indicó a Efe tras conocer el resultado de la votación que esta resolución en primer lugar "condena un crimen como el que fue cometido contra estos jóvenes", que es "reprochable y repudiable", y que además "expresa y demuestra gran solidaridad con el pueblo y las instituciones mexicanas" por parte de la Unión Europea (UE).

"Con mucha claridad y contundencia reconoce el compromiso, decisión y determinación de Peña Nieto de investigar" estos sucesos y de llevar a sus responsables "ante la justicia", destacó.

En opinión del embajador, la resolución es "positiva" en ese sentido.

Preguntado por si considera que este texto puede influir en los planes de la UE y México de actualizar su acuerdo de asociación, Gómez Camacho indicó que "hay una decisión muy clara de seguir profundizando en nuestras relaciones y seguir modernizando la relación estratégica".

"Ambas partes basamos nuestras relaciones en una gran cercanía, valores como el Estado de derecho y los derechos humano, y vemos en la modernización del acuerdo una forma de prosperidad común", concluyó.

523793

2014-10-23T13:48:17-05:00

article

2014-10-23T13:48:17-05:00

none

EFE

El Mundo

Eurocámara condena desaparición 43 estudiantes en México y pide justicia

75

4133

4208