Publicidad

Eventual salida de Chile del Pacto de Bogotá es mala señal: Bolivia

"Firmar un acuerdo para decir que se va a cumplir y luego salirse para no cumplir con un país, creo que no sería una buena actitud", afirmó Amanda Dávila.

AFP
11 de febrero de 2014 - 06:36 p. m.

La eventual decisión de Chile de abandonar el Pacto de Bogotá, que da competencia a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, será una mala señal de ese país hacia la comunidad internacional, afirmó este martes el gobierno boliviano. 

La ministra de Comunicación, Amanda Dávila, cuestionó en rueda de prensa, en nombre de su gobierno, la validez de una eventual decisión de La Moneda de abandonar el Pacto de Bogotá, como reveló el pasado fin de semana el presidente Sebastián Piñera. (Lea: Chile evalúa su permanencia en el Pacto de Bogotá)

"Esa salida sería mal vista por la comunidad internacional: salirse para no cumplir algo, firmar un acuerdo para decir que se va a cumplir con ese Pacto y luego salirse para no cumplir con un país, creo que no sería una buena actitud", afirmó la ministra Dávila. (Lea: CIJ benefició a Perú en disputa territorial con Chile)

El presidente chileno dijo el domingo en una entrevista con el canal estatal TVN que "Chile tendrá que evaluar si se mantiene o retira del Pacto de Bogotá".

El mandatario insistió en que este tema se "está estudiando" y que ha sido "conversado con la presidenta electa, Michelle Bachelet", quien asumirá el 11 de marzo.

Bolivia tiene radicado desde 2013 en ese tribunal un proceso contra Chile para obligarle a negociar un acceso permanente y soberano al mar, perdido en una guerra que enfrentó a ambos en el siglo XIX. (Lea: Chile dice que aplicación de fallo de La Haya será gradual y acordado con Perú)

La posición de La Moneda surgió dos semanas después de que la CIJ se pronunciara en La Haya a favor de Perú, en un diferendo de límites marítimos con Chile.

La ministra boliviana acotó que un retiro del mencionado acuerdo sería contrario al discurso de Chile "que se dice democrático, moderno y respetuoso de los pactos".

El Pacto de Bogotá, reconocido por los países sudamericanos, reconoce a La Haya como escenario para la resolución de controversias. (Lea: Colombia califica de equitativo el fallo de La Haya sobre Perú y Chile)

Sobre un eventual reinicio del diálogo bilateral con el nuevo gobierno de Michelle Bachelet, que asumirá el 11 de marzo, Dávila indicó que "mantenemos una esperanza, pero con mucha cautela".

Bolivia y Chile carecen de relaciones diplomáticas desde 1978.

Por AFP

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar