'Evita "ha vuelto" con la política social de mi gobierno': Cristina Kirchner

Así lo aseguró la presidenta de Argentina durante la conmemoración de los 60 años de la muerte de Eva Perón.

"Volvimos porque ella, Eva Perón, había prometido volver y ser millones para cumplir con su propia profecía y regresar a una Argentina diferente", fueron las palabras de la mandataria argentina en un emotivo discurso en la localidad de José C. Paz (40 km al noroeste de Buenos Aires).

"Ella es eterna, única e irrepetible, pero debemos aprender de las lecciones de la historia y saber que el camino que hemos elegido, que es lograr que en el país haya cada vez menos pobres, significa enfrentar intereses", advirtió Kirchner, ataviada con un traje sastre negro, la habitual vestimenta de trabajo de Evita.

La segunda esposa del tres veces presidente argentino Juan Perón murió el 26 de julio de 1952 a los 33 años de un cáncer de útero, convirtiéndose en un icono popular tras haber desarrollado una vasta política social, que inspiró decenas de películas, libros y musicales.

La mandataria recordó la famosa frase del mayor mito femenino argentino, "Volveré y seré millones", y aseguró que Evita está de vuelta en muchas conquistas logradas desde 2003, durante su gestión y la de su fallecido esposo y antecesor Néstor Kirchner.

Entre ellas citó la creación de cinco millones de puestos de trabajo, la mejora de los haberes de trabajadores y pensionados, los ordenadores entregados a miles de estudiantes y la ley que permite el casamiento entre homosexuales.

Pero para Kirchner, el verdadero aspecto en que es notorio el regreso de Evita es entre los jóvenes que abrazan la política."Si hay un lugar donde hoy la veo a ella más que nada es en los cientos de miles de jóvenes que se han incorporado a la política y que la llevan en su corazón, en sus banderas, estampada en sus remeras (camisetas), en los movimientos sociales, juveniles, universidades, sindicatos", afirmó.

"Cristina, Cristina corazón, acá tenés los pibes (jóvenes) para la liberación", coreaban los manifestantes, unos 100.000 según los organizadores.

"Miren a esta mujer que hace 60 años pasaba a la inmortalidad", dijo la mandataria, quien recordó que fue "malquerida, injuriada, vilipendiada, pero hoy renace en la memoria del pueblo".

Al respecto, dijo que esto no sólo sucede con los argentinos, ya que su tumba en el cementerio de La Recoleta de Buenos Aires es uno de los lugares más visitados del país. "Es el personaje que más les interesa a los visitantes", señaló.

Temas relacionados