Evo Morales acusa a Obama de intentar derrocar económicamente a Latinoamérica ?

El mandatario boliviano también se refirió a la intención de Juan Manuel Santos de mediar en el conflicto marítimo entre Bolivia y Chile, que en la actualidad se dirime en la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

Archivo EFE

El presidente boliviano, Evo Morales, acusó este viernes a Estados Unidos de intentar derrocar a Gobiernos latinoamericanos, como Venezuela, con medidas económicas al no poder hacerlo con medios militares "como en el pasado".

Morales dijo ante varios centenares de indígenas que asisten a la Cumbre de los Pueblos, que se celebra en Panamá como alternativa a la Cumbre de las Américas, que "ahora que no pueden dominarnos con dictaduras militares nos ahogan económicamente..., quieren dominarnos con decretos como hace el presidente Obama".

El pasado mes de marzo, el presidente de EE.UU., Barack Obama, firmó un decreto con sanciones a funcionarios venezolanos y en el mismo calificó a Venezuela como una "amenaza inusual y extraordinaria" para la seguridad de su país.

Así mismo, Morales se declaró contento y feliz por la participación de Cuba en la Cumbre de Panamá y sostuvo que no se hubiera hecho realidad si no fuera por la unidad demostrada al respecto por América Latina y el Caribe en Cartagena de Indias.

Además, en una entrevista con la cadena CNN en español, Morales aseveró que el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, se ofreció hace dos años a mediar en el contencioso marítimo entre Bolivia y Chile, que en la actualidad se dirime en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.

"Me ofreció hace dos años atrás ser mediador en el tema del mar", dijo Morales, quien no dio más detalles sobre la oferta de Santos.