Publicidad

Evo Morales afronta segunda protesta en una semana

Tras el motín policial, un grupo indígena exige respeto por su territorios.

AFP
30 de junio de 2012 - 01:06 p. m.

Un grupo indígena opuesto a la construcción de una vía por la Amazonia pasó la noche del viernes al sábado en tiendas a una cuadra de la presidencia de Bolivia, resguardada por la policía, y pide diálogo sin condiciones al gobierno, que vetó a dirigentes acusándoles de corrupción. "Vamos a mantenernos aquí no sólo hasta que nos respondan (al planteo de diálogo), sino hasta que nos resuelvan los nueve puntos de nuestra plataforma", dijo a la AFP el dirigente Fernando Vargas. Entre quienes pernoctaron en la calle había mujeres y niños.

María Luisa Maldonado, que durmió en una tienda junto con sus dos hijos y un loro de mascota, dijo: "Venimos más que todo reclamando al gobierno que no viole el derecho.

No queremos carretera". Además "estamos durmiendo con los niños arriesgando la salud. Nos está atacando (el clima invernal de La Paz), una niña ya ha fallecido y el presidente no nos está atendiendo", deploró.

Unos 1.500 indígenas, de los cuales un poco más de la mitad son mujeres y niños, llegaron el miércoles a la fría capital andina, donde el jueves murió una niña de 6 meses a causa aparentemente de un problema broncopulmonar, después de caminar 600 km durante dos meses desde la cálida Amazonia. El viernes, 17 niños fueron hospitalizados por diferentes afecciones pulmonares, según el director de Salud.

"Estamos exigiendo el diálogo con el gobierno, sin condiciones", urgió Vargas, tras entregar una carta a la presidencia pidiendo diálogo, un día después de que el ministro del Interior, Carlos Romero, acusara a tres dirigentes de "tener una serie de antecedentes" que los inhabilita para negociar.

Romero aludió entre otros a uno de los líderes de la protesta, Adolfo Chávez, quien envió en mayo de 2011, cuando era aliado del oficialismo, una carta para apoyar unas casas de juegos de azar, y a Bertha Bejarano, quien fue detenida en Brasil, en 2007, cuando transportaba cocaína.Los indígenas exigen la anulación definitiva del tramo carretero por el Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS).

Morales insistió repetidamente en la construcción de esa polémica vía de 300 km por el TIPNIS, región rica en flora y fauna, a pesar de la oposición de grupos indígenas que consideran que la ruta provocará grave daño ambiental y abrirá la posibilidad de nuevos cultivos de coca, insumo de la cocaína.Los amazónicos realizaron el año pasado una primera marcha a La Paz contra la construcción de la carretera y obligaron a Morales a vetarla mediante una ley, pero el oficialismo, semanas después, aprobó otra norma para realizar una consulta indígena a fin de construir la vía.

Por AFP

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar