Evo Morales tiene "obsesión particular" por descalificar a Piñera

El presidente de Bolivia demandó a Chile ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya para obligarle a negociar una salida soberana al mar.

El presidente de Bolivia Evo Morales.
El presidente de Bolivia Evo Morales. Efe

El presidente de Bolivia Evo Morales tiene una "obsesión particular" por descalificar al mandatario chileno Sebastián Piñera, debido a su negativa por negociar una salida soberana al mar para su país, afirmó este lunes la portavoz del gobierno de Chile, Cecilia Pérez.

Las declaraciones de Morales obedecen a una "obsesión particular que tiene con el presidente Sebastián Piñera, y que uno cree que se debe a lo claro, firme y contundente que el presidente Piñera siempre ha sido en defender la soberanía, los límites en la frontera con nuestro país", dijo Péres a periodistas.

El presidente Morales ha acusado directamente a Piñera de mentir al decir que no hay temas pendientes entre Chile y Bolivia.

"Sabe toda América, saben muchos países del mundo que hay temas pendientes entre Bolivia y Chile. Que el presidente de Chile diga que no hay un tema pendiente, se equivoca, falsea la verdad (..), miente al mundo y le miente a su país", dijo Morales en una última acusación contra Piñera.

"Desde hace mucho tiempo él (Morales) viene sosteniendo insolencias, descalificaciones y palabras no apropiadas para un mandatario. En ese sentido, sin duda, es que el presidente Sebastián Piñera ha sido claro en decir que no se negociaba soberanía de nuestro país para ningún país y parece que a él no le gustó", agregó Pérez.

La portavoz chilena pidió a Morales "moderar" y "cuidar su lenguaje" y respetar al "presidente de todos los chilenos".

Bolivia perdió sus únicas costas en el mar en una guerra, aliada con Perú, contra Chile a fines del siglo XIX. Ambos países firmaron un Tratado de paz y amistad en 1904. Piñera insiste en que ese acuerdo zanjó el conflicto marítimo.

Morales acusó a Chile de incumplir el tratado y demandó a Chile en abril pasado ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya para obligarle a negociar una salida soberana al mar para Bolivia.

Bolivia y Chile enviaron sus delegaciones a La Haya para asistir a una reunión citada por la corte para este martes, en la que se establecerán los plazos que tendrán los equipos jurídicos de ambos países para la presentación de sus argumentos.