Excarcelan nuevo miembro de ETA tras sentencia de tribunal europeo

La corte europea abrió la puerta a la liberación de decenas de presos de ETA tras el dictamen en contra de la "doctrina Parot".

Miembros de la asociación de víctimas del terrorismo protestan en contra del fallo que daría libertad a varios presos de ETA. “Este asesino estará en libertad” señalan los carteles./ EFE

 La Audiencia Nacional española acordó este viernes excarcelar al miembro de la banda terrorista ETA Juan Manuel Piriz López, en cumplimiento de la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH).
Piriz, que ha pasado 28 años y ocho meses por delitos de terrorismo, es el segundo etarra que se ha beneficiado de la decisión del TEDH contra la llamada "doctrina Parot", que aplicaban los tribunales españoles para alargar hasta un máximo de 30 años la permanencia en la cárcel a los culpables de delitos graves.

Sin embargo, en su declaración la Audiencia Nacional aprecia que de no existir esa resolución del TEDH, Piriz habría quedado igualmente en libertad por una irregularidad en la aplicación de la mencionada "doctrina", que tenía efectos retroactivos y tomó su nombre del etarra francés Henri Parot.

La etarra Inés del Río fue la primera en beneficiarse de la resolución del Tribunal Europeo, que el pasado lunes rechazó una apelación del Gobierno español y confirmó su inicial dictamen en contra de la "doctrina Parot".

Medio centenar de peticiones de excarcelación de presos de ETA han sido formuladas tras la sentencia del TEDH y la Audiencia Nacional acordó resolverlas para lo que se reunirá en pleno todos los viernes que sea necesario a partir del 8 de noviembre y con ese objeto han pedido a la Fiscalía que en tres días se pronuncie sobre cada uno de los casos.

El Tribunal Constitucional tiene pendientes recursos de 22 etarras que habían pedido su amparo a la vista de la decisión del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) de anular la doctrina Parot y el Tribunal Supremo tiene cinco más.

Además de los dos etarras, el violador reincidente Antonio García Carbonell, de 76 años, ha sido el primer preso común que ha salido en libertad beneficiado por la derogación de la doctrina Parot.

Carbonell ha seguido varios programas de rehabilitación en la cárcel, pese a lo cual los técnicos no le consideran rehabilitado.

Temas relacionados
últimas noticias