Excomulgan a mormona en EE.UU. por apoyar sacerdocio de las mujeres

Representantes de la iglesia no han respondido a la petición de comentar el caso.

 La Iglesia de los mormones de Estados Unidos excomulgó por "conducta contraria a las leyes" a la fundadora de un movimiento que apoyaba la ordenación mujeres sacerdotes, según un correo electrónico citado por la mujer. (Vea: El derecho a tener varias mujeres en Utah)

Kate Kelly, que creó el movimiento "Ordain Women" (Ordenar a las mujeres), explicó en un blog que este lunes le informaron de la sentencia que dictó el domingo un jurado exclusivamente masculino. Dicho jurado la acusó de apostasía y la excomulgó. (Vea también: El mormón fundamentalista de las tres esposas)

Esto constituye la condena más severa para los mormones. Kelly, que milita para dar a las mujeres un papel más amplio en la comunidad mormona, no asistió a su juicio y participó en una vigilia en Salt Lake City (Utah, oeste del país), cuna de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días (LDS), su nombre oficial.

"Nuestra decisión es excomulgarla por una conducta contraria a las leyes y reglamentos de la Iglesia" de los mormones, explicó el obispo mormón Mark Harrison en un correo enviado a Kelly.

La mujer no podrá llevar los hábitos del templo, recibir los sacramentos, organizar oraciones públicas y votar a los responsables eclesiásticos, precisó. Para integrarse de nuevo, debe "mostrar verdadero arrepentimiento y cumplir" una serie de condiciones, entre ellas "dejar de tratar de convencer a las demás (personas) de su causa y dejar de llevar a cabo acciones que puedan conducir a otras (personas) a salir de la Iglesia".

Kate Kelly afirmó que esta decisión, "que me obliga a abandonar mi congregación y mi comunidad, me hace sufrir". Representantes de la iglesia no respondieron a la petición de comentar el caso.

La LDS afirma congregar a seis millones de personas en Estados Unidos, un 2% de la población. Ocho millones de mormones se reparten por el resto del mundo. Conocidos por su poligamia, los mormones siguen reglas estricticas: nada de alcohol, tabaco, té y café. Son muy conservadores en temas como el aborto, las uniones homosexuales o la castidad antes del matrimonio.

La LDS ha sido acusada de racismo; negó el sacerdocio a los negros (el color de piel era signo de una maldición divina, según los textos fundacionales) hasta 1978.