Exhumarán los cuerpos de los padres de "El Lazca" para obtener ADN

La Fiscalía mexicana espera obtener información genética y cotejarla con la obtenida del cadáver del líder de los Zetas.

La Fiscalía mexicana anunció que exhumará los cadáveres de los padres de Heriberto Lazcano, alias 'El Lazca', para obtener información genética y cotejarla con la obtenida del cadáver del líder de los Zetas.

El titular de la Subprocuraduría Especializada de Investigación en Delincuencia Organizada (Seido), José Cuitláhuac Salinas, dijo que iniciarán los trámites para iniciar la exhumación, dado que ya fueron "localizados los lugares donde fueron inhumados los padres".

Tras señalar que los dos cadáveres están en el estado central de Hidalgo, donde nació en 1975 "El Lazca", explicó que el objetivo es "obtener el perfil genético de ellos" para contrastarlo con las muestras genéticas tomadas antes del robo del cuerpo del capo.

Lazcano murió el 7 de octubre pasado en un enfrentamiento con personal de la Marina mexicana en el norteño estado de Coahuila y su cuerpo fue robado por un comando armado un día después, aunque ya habían sido tomadas las muestras genéticas.

La identidad fue confirmada por las autoridades gracias a las huellas dactilares y a las fotografías tomadas al cadáver, pero la Fiscalía quiere contrastar la información genética para despejar las dudas que aún rodean la muerte del máximo dirigente "zeta".

Salinas lamentó que hasta ahora "no ha sido posible" encontrar a las hermanas de "El Lazca" para realizarles las pruebas genéticas, por lo que recurrirán a los restos de los padres, aunque admitió que murieron hace ya "muchos años", lo que puede dificultar el procedimiento.

El presidente de México, Felipe Calderón, y la Marina mexicana, que dejó el cuerpo en manos de las autoridades estatales sin saber que se trataba del líder de Los Zetas, ya se mostraron convencidos de la muerte de Lazcano.

Las autoridades mexicanas ofrecían unos 2,3 millones de dólares por información que llevara a su captura, una cifra que Estados Unidos elevaba a cinco millones de dólares.

"El Lazca" o el "Z3" fue un militar de elite que abandonó el Ejército en 1998 para pasarse al otro bando y fundar el grupo de Los Zetas, uno de los más sanguinarios de México y que durante más de una década fue el brazo armado del cartel del Golfo.

A principios de 2010, Los Zetas, liderados por Lazcano, se escindieron de ese cartel y comenzaron una cruenta lucha por el control del territorio que ha dejado numerosas víctimas.

Los Zetas son los responsables de las peores matanzas de los últimos años, entre ellas la del 25 de agosto de 2011 contra el Casino Royale de Monterrey, donde murieron 52 personas, y la de 72 inmigrantes ocurrida en San Fernando, en el estado de Tamaulipas, en agosto de 2010.

Temas relacionados