Exjefe antinarcóticos de Bolivia, condenado a 14 años de prisión en EE.UU.

El general retirado René Sanabria Oropeza conspiró en la importación de un cargamento de 150 kilos de cocaína que llegó al puerto de Miami.

El general retirado René Sanabria Oropeza, exjefe de la lucha antinarcóticos de Bolivia, fue condenado a 14 años de cárcel en un tribunal de Miami por conspirar para importar cocaína a Estados Unidos.

La sentencia impuesta por la jueza Ursula Ungaro es mayor a la solicitada por la abogada de Sanabria, quien pidió una condena de nueve años de prisión arguyendo que su cliente no era líder ni organizador de la actividad delictiva por la que afrontó cargos.

Sin embargo, la jueza decidió emitir una severa condena por considerar que Sanabria “ofendió” los intereses de Estados Unidos en el combate contra el narcotráfico.

“Bolivia hasta donde yo sé es considerado como un aliado de EE.UU. y este país confía en que sus aliados le ayuden a proteger sus intereses (...) El señor Sanabria no promovió estos objetivos, facilitó el envío de narcóticos. No me puedo imaginar como él pudo ofender más los intereses de EE.UU. con sus acciones” , dijo Ungaro.

El general retirado, a quien también se le impuso una condena de 5 años de libertad condicional, le pidió llorando a la jueza que “obrara con sabiduría humana y de espíritu” para que le diera una sentencia menor.

Su abogada, Sabrina Vora-Puglisi, declaró al finalizar la audiencia que apelará la sentencia porque considera que fue una “decisión incorrecta de la jueza”.

Vora-Puglisi negó también que su cliente tuviera el poder y los contactos que las autoridades estadounidenses afirman que poseía éste para conspirar en la importación de drogas a EE.UU.

Otro acusado en el caso, Marcelo Juan Foronda Azero, fue condenado a 9 años de prisión Ambos serán deportados a Bolivia tras cumplir con sus condenas.

Sanabria y Foronda comparecieron ante la juez con cadenas en los tobillos y vestidos con el uniforme beige de prisioneros.

El fiscal federal asignado al caso, Brian Dobbins, se opuso a que Sanabria recibiera una condena menor a la establecida por la ley con el argumento de que el acusado fue “un organizador, líder, encargado o supervisor de la actividad delictiva por la que se declaró culpable”.

Sanabria y Foronda admitieron en junio pasado que conspiraron en la importación de un cargamento de 150 kilos de cocaína escondido en un contenedor con rocas de zinc que llegó al puerto de Miami en septiembre de 2010.

Las autoridades estadounidenses afirmaron que el exjefe de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) entre 2007 y 2009 estuvo de acuerdo en proteger ese alijo de drogas junto con Milton Sánchez, un coronel de la Policía boliviana también acusado en el caso.

 

Temas relacionados