Éxodo en Sirte por ofensiva contra fieles de Gadafi

El Gobierno interino dio a los civiles una tregua, que finaliza este domingo, para abandonar la ciudad.

Los habitantes de Sirte, fortín del derrocado Muamar Gadafi, están en una situación "desesperada" después de dos semanas de asedio impuesto por los combatientes de la nueva autoridad, según alertó la Cruz Roja.


El domingo, las fuerzas del Consejo Nacional de Transición (CNT) proseguían los combates para apoderarse de este bastión, situado 360 kilómetros al este de Trípoli, donde los leales a Gadafi oponen una enconada resistencia.


Los combatientes del CNT afirmaron que se apoderaron de un barrio en el suroeste de Sirte, donde habrían vivido numerosos miembros de la familia Gadafi, y de una "pequeña base militar".


Hishem Jadhraui, un representante del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) que visitó la ciudad de 70 mil habitantes, afirmó que los heridos y los enfermos no podían llegar al hospital debido a los combates y los bombardeos de la OTAN.


"Varios cohetes cayeron sobre el hospital cuando estábamos allí", declaró. Lamentó los "disparos a ciegas" de cohetes, de cañones antitanques y de ametralladoras.


El Cicr, que proporcionó 300 paquetes de primeros auxilios para los heridos y 150 mortajas de plástico, afirmó que los asediados morían por falta de auxilios elementales como "oxígeno y combustible para el generador", y que el hospital Ibn Sina no dispone de agua potable pues su depósito ha sido bombardeado.


Según Hasan Duhan, comandante del consejo militar en Misrata, las fuerzas leales a Gadafi en Sirte dijeron a la radio que ya no tenían electricidad y que comenzaban a escasear los alimentos y las municiones.


El viernes, el jefe del CNT, Mustafá Abdeljalil, había dado 48 horas a los civiles para abandonar la ciudad, sin precisar si este plazo significaba el lanzamiento de una gran ofensiva el domingo contra Sirte, donde la OTAN afirmó haber atacado nueve objetivos militares.


Cientos de habitantes apretujados en coches cargados de valijas y sacos abandonaban la ciudad el domingo en dirección a Misrata.


Chávez apoya a Gadafi


En Caracas, el presidente venezolano Hugo Chávez reiteró su apoyo al coronel Gadafi en un acto retransmitido por la televisión estatal VTV.


"Pido a Dios por la vida de nuestro hermano Gadafi. Lo andan cazando para matarlo. No se sabe dónde anda Gadafi, creo que se les fue para el desierto", comentó Chávez.
 

Temas relacionados

 

últimas noticias