Expectativa por diálogo entre gobierno y oposición en Venezuela

El presidente Nicolás Maduro suspendió su viaje a la Cumbre Iberoamericana de Cartagena; la oposición advirtió que el diálogo no significará frenar su agenda de protestas.

Una eventual reunión el domingo entre el gobierno de Nicolás Maduro y sus adversarios para establecer un diálogo sobre la crisis política en Venezuela, con acompañamiento del Vaticano, sigue a la espera de una confirmación de la asistencia de la oposición. (Leer Futuro secretario de ONU asegura que no habrá solución en Venezuela sin diálogo constructivo).

Quince partidos de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) hicieron pública este sábado una carta dirigida al secretario general de la coalición opositora, Jesús Torrealba, en la que señalan que "no están dadas las condiciones para un diálogo, debido a que el gobierno insiste en bloquear todas las vías pacíficas, constitucionales y democráticas" para superar la crisis. (Leer Subir el sueldo mínimo: la jugada de Maduro cuando está en aprietos).

Sin embargo, no suscriben el texto las tres mayores organizaciones políticas de oposición: Primero Justicia, del excandidato presidencial Henrique Capriles; Voluntad Popular, del encarcelado Leopoldo López; y Acción Democrática, del presidente del Parlamento, Henry Ramos Allup.

La misiva insta a "dejar claro" que la eventual cita "en ningún caso marca el inicio formal de un diálogo" y pidió incorporar a la Organización de Estados Americanos (OEA).

Los contactos para un diálogo coinciden con momentos de gran crispación tras la suspensión del proceso hacia el referendo revocatorio que la MUD promueve contra Maduro, por denuncias de fraude en la recolección de firmas.  (Leer El descontento que Nicolás Maduro quiere ignorar).

Una fuente de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur), que promueve una medicación internacional encabezada por el exjefe de gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero, dijo que la reunión "no está confirmada al 100%", mientras se define un lugar para albergarla.

La MUD había anunciado que este sábado se pronunciaría sobre la comparecencia de sus representantes al encuentro anunciado el lunes por el enviado del papa Francisco, Emil Paul Tscherrig; pero aún no lo ha hecho. (Leer Maduro amenaza con meter "presos" a opositores si le hacen juicio político).

La reunión, negada por varios líderes de la MUD, se había pautado en la isla de Margarita, pero la oposición exigió que fuera en Caracas.

En tanto, Maduro suspendió su viaje a la ciudad de Cartagena, donde tiene lugar la XXV Cumbre Iberoamericana, a la espera de un eventual encuentro con los líderes opositores, informó una fuente del ministerio de Comunicación e Información. (Leer Declaración de Cartagena propone mejorar educación y empleo en Iberoamérica).

"Para nosotros el diálogo no tiene alternativa, diálogo o diálogo. Estoy listo", adelantó Maduro esta semana.

La oposición advirtió que el diálogo no significará frenar su agenda de protestas. "Este es un gobierno que no ha dado muestras de querer avanzar en el terreno del entendimiento", declaró el viernes el diputado Juan Andrés Mejía tras una huelga de 12 horas convocada ese día por la MUD, calificada como "un fracaso" por Maduro.

La alianza tiene prevista una marcha hacia el palacio presidencial de Miraflores el próximo 3 de noviembre.

El chavismo también movilizará a sus partidarios hasta Miraflores. "Vamos a estar esperando", avisó este sábado el vicepresidente Aristóbulo Istúriz.