Publicidad

Expectativa por mensaje de Berlusconi, antes de saber si debe salir del senado

Se espera que, entre otras cosas, hable de su condena por fraude fiscal por el caso Mediaset.

EFE
18 de septiembre de 2013 - 06:04 a. m.
El ex presidente del Gobierno italiano Silvio Berlusconi./ AFP
El ex presidente del Gobierno italiano Silvio Berlusconi./ AFP

Crece la expectativa ante el mensaje de video del ex presidente del Gobierno italiano Silvio Berlusconi que está previsto se emitirá este miércoles en las cadenas de televisión de su propiedad y que llegará poco antes del primer voto de la Junta del Senado sobre la retirada del escaño tras su condena.

Desde hace varios días se habla de la emisión de este video en el que principalmente se anunciará la vuelta al partido Forza Italia, pero se espera que también incluya un fuerte ataque a la magistratura tras su condena por fraude fiscal por el caso Mediaset.

Según la prensa, la emisión del video, prevista para este martes, se aplazó después de la decisión del Tribunal Supremo de confirmar la condena a Fininvest, grupo empresarial de Berlusconi, aunque rebajó la sanción en unos 23 millones de euros.

El grupo empresarial del exprimer ministro Silvio Berlusconi deberá pagar 541 millones de euros al conglomerado CIR por los daños causados al conseguir la compra de la editorial Mondadori tras corromper a un juez.

Fuentes cercanas a Berlusconi indican que el líder del Pueblo de la Libertad (PDL), partido que forma la coalición gubernamental, no tiene previsto anunciar su retirada de apoyo al Ejecutivo de Enrico Letta, pero podrá dictar algunas condiciones.

El mensaje cobra aún más importancia ya que se producirá casi en concomitancia con la reunión de la Junta de Elecciones y de la Inmunidad el Senado que tendrá que celebrar este miércoles una primera votación sobre la expulsión de Berlusconi de su escaño tras su condena a 4 años de reclusión (reducidos a uno por la ley del indulto) por fraude fiscal.

Los 23 componentes de la Junta votarán este miércoles sobre la petición del senador Andrea Augello, del PDL, de rechazar la expulsión de Berlusconi y todo indica que no será acogida.

El siguiente paso será el nombramiento de un nuevo relator que formulará la petición de expulsión y volverán a pasar varios días hasta la votación final, que posteriormente tendrá que someterse a la aprobación del pleno del Senado.

Sobre el esperado mensaje, el secretario general del PDL y ministro de Interior, Angelino Alfano, confirmó anoche que Berlusconi "anunciará el regreso de un gran movimiento político" y aseguró que su formación no pretende hacer caer al Gobierno.

Forza Italia fue el primer partido de Berlusconi con el que irrumpió en política en 1994 y ganó las elecciones y que se disolvió con 2008 tras la fusión con otros grupos como Alianza Nacional.

La prensa italiana descarta que Berlusconi pueda anunciar su dimisión antes del voto de la Junta, pero no descartan que lo pueda hacer en un futuro para evitar mayores problemas a su partido.

Por EFE

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar