Expertos en desarme químico inician nueva jornada en Siria

La misión de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas se lleva a cabo con la mayor discreción.

Imagen de la televisión siria que muestra a un inspector de la Organización Para la Prohibición de Armas Químicas (OPCW por sus siglas en inglés) trabajando en un lugar no determinado de Siria./ EFE

Los inspectores encargados de supervisar el desarme del arsenal químico en Siria abandonaron este jueves su hotel para una nueva jornada de trabajo, un día después de que un segundo equipo de inspectores llegara a Damasco, tal como constató un periodista de la AFP.

El grupo de expertos abandonó el hotel de Damasco a bordo de tres vehículos de la ONU y otros dos vehículos más, rumbo a un destino desconocido. La misión desarrollada por la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) y Naciones Unidas, sin precedentes en un país en guerra, se lleva a cabo con la mayor discreción.

Preguntado por la AFP, el portavoz de la OPAQ, Michael Luhan, indicó que los expertos finalizaron el miércoles una tercera visita a un emplazamiento relacionado con el arsenal químico y añadió que "inspeccionarían probablemente otros este jueves".
El miércoles por la noche, un segundo equipo formado por 12 expertos llegó a la capital siria, por lo que el número de inspectores se eleva a 27, según Luhan.

El primer equipo pasó de 19 a 15, tras el regreso de cuatro expertos a La Haya, sede de la OPAQ. Los inspectores comenzaron ya a supervisar la destrucción, por parte de las autoridades sirias, de las instalaciones de producción de armas químicas. La televisión oficial siria difundió imágenes de este trabajo.