Expertos piden fortalecer policía para reducir la violencia en América Latina

Aseguran que "no hay un solo país que haya tenido los resultados esperados al involucrar a los militares en el combate a la violencia”.

Varios expertos reunidos en Honduras recomendaron fortalecer y depurar la policía civil, antes que la militarización, para combatir la delincuencia en Latinoamérica, en momentos que el país centroamericano prepara un nuevo cuerpo de seguridad militarizado.

Expertos de El Salvador, Guatemala, Chile, México y Nicaragua participan desde este martes en Tegucigalpa en el seminario, denominado "Reforma al sector Seguridad en América Latina, con énfasis en las instituciones policiales".

El investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México, Luis Astorga, dijo que en algunos países de América Latina "los militares todavía tienen una función muy fuerte en asuntos de seguridad pública, pero creemos que es necesario un retiro gradual de las Fuerzas Armadas".

Para ello, agregó, es "urgente reformar y fortalecer la Policía", lo que hará posible "la contención de cualquier grupo criminal o armado".

Agregó que la experiencia de México al involucrar a militares en el combate al crimen organizado "no ha sido nada positiva".

En América Latina "no hay un tan solo país que haya tenido los resultados esperados" al involucrar a los militares en el combate a la violencia, destacó.

"Creo que las denuncias y los casos comprobados de violación de derechos humanos están a la orden del día", cuando a los militares se "les encarga de la seguridad pública", enfatizó Astorga.

La representante del Centro de Estudios del Desarrollo en Chile, Patricia Arias, coincidió con Astorga y subrayó que en muchos países latinoamericanos se "está avanzando en la militarización de la seguridad pública", al incluir a las Fuerzas Armadas.

"Los militares no están preparados ni entrenados para defender a los ciudadanos", dijo Arias a Efe, tras abogar por "el fortalecimiento" de la Policía.

Arias indicó que "no existe" un país en Latinoamérica que haya militarizado la policía, como "una acción rápida y efectiva" para el control de la seguridad pública, que "no tenga denuncias de violación de los derechos humanos".

Los Carabineros de Chile colaboran con la formación de la policía militarizada de Honduras.

El encuentro fue inaugurado por el coordinador de la estatal Comisión de la Reforma de la Seguridad Pública (CRSP) de Honduras, Omar Casco, quien subrayó que es "necesario depurar y fortalecer" la policía civil para combatir la violencia en el país centroamericano, donde cada día son asesinados un promedio de 20 personas.

Los países latinoamericanos, como México, que han incluido a las Fuerzas Armadas en operaciones de seguridad pública "han tenido resultados negativos", indicó el director de la CRSP, creada en marzo de 2012 por el presidente hondureño, Porfirio Lobo, para depurar la policía civil, entre otras tareas.

Honduras creo en agosto pasado la Policía Militar del Orden Público orientada a combatir la criminalidad.

La policía militar estará integrada por 5.000 miembros del Ejército hondureño y entre sus responsabilidades estará "recuperar y mantener el orden público en aquellos barrios que son dominados por los delincuentes", según se anunció oficialmente.

Participan en el encuentro el presidente del Centro de Estudios Estratégicos y de Seguridad para Centroamérica (CEESC), Héctor Rosada y José Portillo, consultor en seguridad de la no gubernamental Fundación Myrna Mack, ambos guatemaltecos.

También un fundador de la Policía de Nicaragua, Francisco Bautista, y el subcomisionado de policía William Riquelmi, de la Academia Nacional de Seguridad de El Salvador, quien no estaba presente al iniciarse la reunión.

En el seminario, que finalizará este miércoles en Tegucigalpa, los expositores también compartirán sus experiencias sobre los avances en la reforma a la seguridad pública en Latinoamérica.
 

448481

2013-09-24T17:52:31-05:00

article

2013-09-24T17:52:31-05:00

ee-admin

none

EFE

El Mundo

Expertos piden fortalecer policía para reducir la violencia en América Latina

90

4030

4120

Temas relacionados