Expertos rusos descartan que Yaser Arafat haya sido envenenado

Los análisis indicaron que la teoría de un envenenamiento con polonio fue eliminada.

AFP
15 de octubre de 2013 - 07:39 a. m.
Foto: EFE
Foto: EFE

Un análisis ruso de muestras provenientes de los restos de Yaser Arafat permite excluir la teoría de un envenenamiento con polonio 210, afirmó el martes el jefe de la Agencia Federal de la Análisis Biológicos, citado por Interfax.

Arafat "no pudo haber sido envenenado con polonio. Los expertos rusos que llevaron a cabo el análisis no encontraron rastros de esta substancia" en las muestras, declaró el responsable de la Agencia, Vladimir Ouiba.

Los expertos rusos informan regularmente al ministerio de Asuntos Exteriores de los avances de sus búsquedas, precisó Ouiba. Un artículo de la revista británica The Lancet, que cita resultados de un análisis de expertos suizos que afirman haber encontrado rastros de polonio 210 (una substancia radiactiva altamente tóxica) en muestras de objetos personales de Arafat volvió a poner sobre la mesa la tesis de envenenamiento del líder palestino fallecido en 2004.

Esta hipótesis ya había sido evocada en julio de 2012 en un documental de la cadena Al Jazeera, que afirmaba, en base a análisis suizos, que se encontró rastros de polonio en objetos personales de Arafat.

Estos mismos científicos confirmaron en The Lancet la "posibilidad" de que el líder palestino haya sido envenenado con una substancia radiactiva. "Varias muestras que contienes rastros de fluidos corporales (sangre y orina) contenían una radiactividad más alta e inexplicable con polonio 210 en comparación a muestras de referencia", escribieron estos expertos del Instituto de Radiofísica (IRA) de Lausana.

Los expertos suizos concentraron sus análisis en "manchas visibles de fluidos corporales en efectos personales específicos (ropa interior, cepillo de dientes, ropa deportiva)". Yaser Arafat murió el 11 de noviembre 2004, a los 75 años, en el hospital militar francés Percy de Clamart. Había sido hospitalizado a finales de octubre tras violentos dolores abdominales.

Por AFP

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar