Explotó horno en planta nuclear de Francia

Al menos un muerto y cuatro heridos dejó la explosión en la que se descartó riesgo de un escape radiactivo.

La explosión en un horno de tratamiento de desechos nucleares (Centraco) en el sur de Francia, cerca de Nimes, que causó al menos un muerto y cuatro heridos, "no provocó escape radiactivo", indicó el lunes una portavoz del ministerio francés de Energía.

El ministerio francés del Interior indicó que no se procedía a ninguna evacuación o confinamiento de los empleados de la instalación.

La explosión de un horno que recicla desechos de baja radiactividad en ese centro dependiente de la cercana planta nuclear de Marcule causó un muerto y cuatro heridos, uno de ellos grave, indicaron la Autoridad de Seguridad Nuclear (ASN) y la empresa pública de electricidad EDF.

La ASN también indicó en un comunicado que el accidente "no provocó escapes" radiactivos o químicos fuera de las instalaciones y afirma haber enviado "inspectores" a la planta.

"Según las informaciones preliminares se trató de una explosión en un horno que sirve para fundir los desechos radiactivos metálicos de baja o muy baja actividad", indicó la ASN que activó su centro de emergencias poco después del mediodía local.

Un portavoz de EDF, cuya filial Socodei explota la central de Centraco, indicó a la AFP que fue un "accidente industrial. No es un accidente nuclear".

Precisó que "en esos hornos, hay dos tipos de desechos: los desechos metálicos (válvulas, herramientas, etc) y los desechos combustibles (guantes o monos de trabajo de los técnicos).

EDF agregó que el "incendio desatado por la explosión fue controlado".

Este centro de tratamiento de desechos de baja actividad (Centraco) está ubicado en la comuna de Codolet y depende de la planta nuclear de Marcule, en el departamento francés del Gard.

Tras la explosión, las acciones de EDF en la bolsa de París cayeron hasta casi un 8%.

Temas relacionados