Publicidad

Expresidente de Egipto y su equipo están bajo arresto domiciliario

Por su parte, Barack Obama hizo un llamado a los militares egipcios a ceder toda la autoridad rápidamente y de manera responsable.

AFP
03 de julio de 2013 - 07:10 p. m.
Expresidente de Egipto y su equipo están bajo arresto domiciliario

La agencia de noticias AFP informó este miércoles que el expresidente de Egipto Mohamed Mursi y su equipo se encuentran bajo arresto domiciliario.

"Mursi y todo el equipo presidencial se encuentran en residencia vigilada en el club de la Guardia Republicana de la presidencia", declaró Gehad al Hadad, responsable en la cofradía.

Al Hadad indicó que su padre, Esam al Hadad, considerado como el brazo derecho de Mursi, también estaba detenido.

Un portavoz militar no quiso confirmar la detención de Mursi.

Por su parte, el presidente de Esatdos Unidos, Barack Obama, se mostró "profundamente preocupado" por la destitución de Mursi al tiempo que urgió un rápido retorno de un gobierno civil electo en ese país.

Obama dijo también que ordenó una revisión de las implicaciones legales que pueda tener sobre la ayuda estadounidense a Egipto el golpe de Estado contra el primer presidente civil egipcio democráticamente electo.

El ejército egipcio, que mantiene estrechas relaciones con el Pentágono, ha recibido 1.300 millones de dólares este año en ayuda militar.

"Llamo a los militares egipcios a ceder toda la autoridad rápidamente y de manera responsable a un gobierno civil democráticamente electo a través de un proceso abierto y transparente", dijo Obama en un comunicado, luego de una reunión con sus asesores en seguridad nacional en la Casa Blanca.

El ejército reemplazó el miércoles a Mursi por el jefe del Tribunal Supremo Constitucional, Adly Mansur, hasta la celebración de elecciones presidenciales anticipadas, según anunció su jefe, el general Abdel Fatah al Sisi, sin precisar la duración de este periodo de transición.

"Durante este periodo de incertidumbre, exigimos al ejército garantizar que los derechos de todos los egipcios sean garantizados, sobre todo el derecho a la reunión pacífica y el derecho a procesos justos e independientes en tribunales civiles", dijo Obama, al llamar a "todas las partes a evitar la violencia y a unirse para asegurar el retorno duradero de la democracia".

"Estados Unidos sigue creyendo firmemente que la mejor base para una estabilidad duradera en Egipto es un orden político democrático con la participación de todos los partidos políticos", agregó Obama.

 

Por AFP

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar