Exprimer ministro libio "teme por su vida", según su abogado

Al Bagdadi Al Mahmudi, encarcelado en Túnez, tras la muerte del dirigente Muamar Gadafi, es el único que conoce "los secretos del Estado libio".

El exprimer ministro libio Al Bagdadi Al Mahmudi, encarcelado en Túnez, "teme por su vida" ya que, tras la muerte del dirigente Muamar Gadafi, es el único que conoce "los secretos del Estado libio", declaró este lunes su abogado tunecino, Mabrouk Kourchid.


"Después de la muerte de Muamar Gadafi, Al Mahmudi es el único que posee los secretos del Estado libio y se ha convertido en una presa valiosa para los servicios secretos", declaró Kourchid en conferencia de prensa en Túnez.


"Al Bagdadi Al Mahmudi hace un llamamiento de auxilio porque teme por su vida. Hay un intento de influir en la justicia tunecina" por parte de las autoridades libias, dijo.


Detenido el 21 de septiembre en Túnez, el exprimer ministro libio, sobre el que pesa una orden de reclamación de las autoridades de Trípoli, lleva más de un mes encarcelado.


La justicia tunecina dictó el jueves libertad provisional para él, a la espera de una audiencia sobre su extradición el 22 de noviembre, pero el exprimer ministro sigue encarcelado en la prisión de Mornaguia, cerca de Túnez.


"Mahmoudi sigue en prisión debido a un fax enviado el 27 de octubre a las ocho de la noche por el vicefiscal general libio directamente al fiscal de la República tunecina", explicó el abogado Kourchid, que denuncia una "farsa".


"Temo por el estado de salud de mi cliente, que se deteriora", añadió. Al Mahmudi, de 70 años, había estado en huelga de hambre durante varios días a finales de septiembre.


Consultado por la AFP, el ministerio de Justicia tunecino precisó que Mahmudi seguía encarcelado debido a una segunda solicitud de extradición emitida por Trípoli el 27 de octubre.


Túnez y Libia han firmado la convención de ayuda mutua y cooperación judicial de 1961, que prevé medidas de extradición, informó.