Exprimer ministro portugués, favorito para reemplazar a Ban Ki-moon en la secretaría general de la ONU

António Guterres, de 67 años, también ha sido Alto Comisionado de Acnur y secretario general del Partido Socialista de su país. Este jueves se formalizaría su candidatura.

António Guterres en los cuarteles de Naciones Unidas en Nueva York en abril.AFP

Ya hay un candidato favorito para reemplazar a Ban Ki-moon en la secretaria general de la ONU: el exprimer ministro portugués Antonio Guterres.

Según fuentes diplomáticas, después de seis votaciones secretas Guterres ha emergido como el candidato más probable. El Consejo de Seguridad hará una votación final este jueves, de la que Guterres saldría como candidato, y entonces hará la recomendación al plenario de la ONU. Es bien conocido que el candidato del Consejo es, por lo general, el que será elegido.

Tras la votación de este martes, el presidente de turno del consejo, el embajador ruso, Vitali Churkin, confirmó los rumores sobre Guterres.

Ban Ki-moon termina sus 10 años al frente de la ONU en enero. Guterres asumiría numerosos temas de primera línea: la guerra en Siria, el dominio de Rusia, los abusos de derechos humanos cometidos en Medio Oriente y la tensión entre Rusia y Estados Unidos.

Con la salida de Ban Ki-moon, también, el presidente Juan Manuel Santos pierde un aliado de primera línea en su búsqueda por la paz. El secretario general ha sido esencial para que el acuerdo encuentre un apoyo internacional.

Por su parte, António Guterres tiene una extensa formación política. Con 67 años y nacido en Lisboa, Guterres fue secretario general del Partido Socialista (de 1992 a 2002), primer ministro de Portugal (de 195 a 2002, en paralelo con la secretaría del partido), presidente de la Internacional Socialista y Alto Comisionado de Acnur (desde 2005 hasta 2015), la agencia dedicada a la atención de refugiados en el mundo.

Esa experiencia será esencial a la hora de atender la crisis migrante que se extiende en Europa y África, y que ha visto cómo los países con menos recursos son los que albergan a más migrantes. Durante su período, tuvo que afrontar una de las crisis más difíciles de migración: más de 1 millón de personas arribaron en 2015 a Europa. Se prevé que la suma total de migrantes entre 2015 y 2017 sea de 3 millones.

 

últimas noticias