Publicidad

Exvicepresidente Cheney dice que espionaje podría haber evitado el 11-S

También asegura que Edward Snowden es "un traidor" que ha hecho "un daño enorme" a los programas antiterroristas de EE.UU.

Información de Efe
16 de junio de 2013 - 04:24 p. m.
El exvicepresidente de EEUU Dick Cheney.
El exvicepresidente de EEUU Dick Cheney.

El exvicepresidente de EE.UU. Dick Cheney defendió los programas de espionaje de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) por considerar que podrían haber evitado los atentados del 11 de septiembre de 2001, aunque no respaldó al presidente Barack Obama, quien, aseguró, "no tiene credibilidad".

"Si hubiéramos tenido esto antes del 11 de septiembre, cuando había dos terroristas en San Diego (California); si hubiéramos podido usar ese programa contra ese objetivo, podríamos haber podido prevenir el 11-S", dijo Cheney en una entrevista en la cadena Fox.

El que fuera vicepresidente entre 2001 y 2009, durante la Administración del republicano George W. Bush, defendió que los programas de espionaje podrían incluso servir para prevenir "un ataque nuclear".

Cheney, de 72 años, afirmó además que la fuente de las filtraciones sobre los programas secretos de la NSA, el exanalista Edward Snowden, es "un traidor" que ha hecho "un daño enorme" a los programas antiterroristas de Estados Unidos y apuntó que sospecha que pueda ser un espía de China.

En cuanto a Obama, consideró que su gestión del ataque terrorista de septiembre de 2012 en Bengasi (Libia), en el que murieron cuatro estadounidenses, y otros escándalos recientes, sumados a su respuesta al conflicto en Siria, hacen que "no tenga credibilidad" para defender los programas de la NSA.

"Obviamente, no soy un fan del actual presidente", dijo Cheney, que añadió que Obama "se equivoca" cuando dice que la guerra contra el terrorismo se está acabando.

El jefe de gabinete de la Casa Blanca, Denis McDonough, también se pronunció sobre los polémicos programas de la NSA, desvelados por el diario "The Guardian" y que permiten a la agencia revisar registros telefónicos de millones de estadounidenses y datos de compañías de internet como Google, Microsoft y Facebook.

Preguntado en la cadena CBS por si Obama cree que ha violado la privacidad de algún estadounidense con los programas de la NSA, McDonough respondió que no.

"Creo que escucharán al presidente hablar sobre ello en los próximos días", dijo McDonough, sin dar más detalles.

Por su parte, el presidente del Comité de Inteligencia de la Cámara baja, el republicano Mike Rogers, afirmó que está intentando que el Gobierno desclasifique más documentos que ha proporcionado al Congreso sobre los programas de espionaje.

"A medida que la gente vea que esto es sólo una caja con números de teléfono, sin nombres ni direcciones, que la hemos usado muy esporádicamente, está totalmente supervisada y tiene muchas protecciones (...) creo que los estadounidenses llegarán a una conclusión muy diferente que toda la retórica engañosa que he escuchado las últimas semanas", señaló Rogers a la cadena CNN.

El senador republicano Lindsey Graham fue más lejos al señalar que si no continúan esos programas, "es muy probable que haya otro ataque" en el país, en declaraciones a la cadena NBC.  

Por Información de Efe

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar