Fallece ministro de Defensa y vicepresidente de Cuba

El general Julio Casas Regueiro murió este sábado en La Habana a los 75 años de un paro cardiorespiratorio.

El ministro de las Fuerzas Armadas de Cuba, general Julio Casas Regueiro, también vicepresidente y mano derecha de Raúl Castro, falleció este sábado en La Habana a los 75 años de un paro cardiorrespiratorio, informó un comunicado oficial.

Casas Regueiro, quien sustituyó en el cargo al general Raúl Castro en 2008, murió "víctima de paro cardiorrespiratorio" y su cuerpo fue cremado según su voluntad, precisó una nota del selecto Buró Político del Partido Comunista (PCC, único), leída en el telediario local.

El texto señaló que las cenizas de Casas Regueiro, también vicepresidente del Consejo de Estado (Ejecutivo), y miembro del de Ministros (gabinete) y del Buró Político, son veladas en una sala del Ministerio de las Fuerzas Armadas (FAR), y luego serán trasladadas a un mausoleo en la Sierra Maestra (sureste), donde recibirá honores militares.

Casas Reguiero, quien se incorporó en 1958 al frente guerrillero que comandaba el actual presidente cubano en las montañas del oriente de la isla, "se caracterizó por su fidelidad al Partido, al pueblo, la revolución, a su comandante en jefe y al general Raúl Castro", añadió el comunicado.

Además, "realizó notables contribuciones al fortalecimiento de la defensa" y "al perfeccionamiento empresarial", un modelo de gestión económica elaborado y aplicado con éxito en las empresas militares de la isla, tras la desintegración de la ex Unión Soviética, principal sostén económico, financiero, tecnológico y militar de la isla durante 30 años, hasta 1991.

El modelo fue extendido luego al resto de la industria y la economía civil.

El comunicado también destacó los aportes de Casas Regueiro en "la elaboración" e "implementación" del plan de más de 300 reformas, aprobado en el VI Congreso del PCC en abril, con el que el Gobierno busca hacer eficiente el agotado modelo económico, de corte soviético.

Las FAR son un pilar del gobierno comunista y tienen un enorme poder en sectores estratégicos de la economía y fuerte influencia política dentro de la estructura de poder.

Tras la muerte de Casas Regueiro, uno de los históricos de la revolución cubana, tres generales en activo integran el Consejo de Estado, cuatro el de Ministros e igual número el Buró Político del PCC.

Por reglamento, Casas Regueiro, uno de los históricos de la revolución cubana, debe ser reemplazado en la jefatura de las FAR por el viceministro primero de la institución, el general Leopoldo Cita Frías.

Casas Regueiro fue nombrado ministro de Defensa y electo como vicepresidente del Consejo de Estado el 24 de febrero de 2008, en la misma sesión del Parlamento que eligió formalmente a Raúl Castro como presidente para suceder al máximo líder cubano, Fidel Castro, retirado del poder desde julio de 2006 por una crisis de salud.

"Yo que siempre he hecho críticas a los generales de las Fuerzas Armadas, no recuerdo haber hecho nunca en estos 50 años una crítica al general Julio Casas Regueiro, salvo ser tacaño, de ahí el éxito en su gestión económica", dijo entonces Raúl Castro en la sesión parlamentaria.

Antes de su nombramiento en la jefatura de las FAR, Casas Regueiro era el viceministro primero de esa institución, encargado del abastecimiento y economía de las Fuerzas Armadas.

Según el comunicado, el gobierno cubano decretará el lunes duelo oficial y los cubanos podrán "rendir homenaje de reconocimiento y cariño" a la memoria del general Casas Regueiro, en la sede del Ministerio de las Fuerzas Armadas.
 

 

 

últimas noticias