Falleció el influyente rabino israelí Ovadia Yosef

Fue jefe espiritual del partido ultraortodoxo sefardí Shas, al que dirigentes israelíes recurrieron en varias ocasiones.

El influyente rabino israelí Ovadia Yosef, de 93 años./ AFP

El influyente rabino israelí Ovadia Yosef, de 93 años, jefe espiritual del partido ultraortodoxo sefardí Shas, falleció este lunes, tal como informaron fuentes hospitalarias.

"A pesar de todos nuestros esfuerzos, la degradación que comenzó esta noche continuó (...) el rabino murió hace unos minutos", declaró el doctor Dany Gilon, del hospital Hadasá Ein Kerem de Jerusalén.

Gilon había afirmado poco antes que el estado del rabino, hospitalizado desde fines de septiembre, era "crítico". La influencia de Yosef, ex gran rabino de Israel, no se limita al mundo religioso sefardí.

Durante mucho tiempo fue considerado un "hacedor de reyes", pues los dirigentes israelíes a menudo recurrían al Shas para formar una mayoría. En agosto de 2012, el primer ministro israelí Benjamín Netanyahu envió a uno de sus principales colaboradores para obtener su respaldo en caso de un eventual ataque contra Irán.

El Estado hebreo sospecha que Teherán quiere fabricar el arma atómica, a pesar de sus desmentidos. Durante las últimas elecciones del 22 de enero, el Shas logró 11 escaños de un total de 120 en el parlamento unicameral (Knesset), encontrándose en la oposición por primera vez en muchos años.

A principios de los años '80, el rabino Yosef se pronunció en favor de concesiones territoriales a los palestinos para lograr la paz. Pero en los últimos tiempos ha tomado posiciones cada vez más nacionalistas, aliándose a menudo con la derecha debido a la presión de la base.