'Faltan formalidades para retirar visa schengen'

La embajadora de la Unión Europea en Colombia responde algunas dudas sobre el tema y aconseja a los que quieran viajar este año sacar la visa, pues aún no hay una fecha para hacer efectiva la medida.

La embajadora de la Unión Europea en Colombia, María Antonia van Gool.

En un comunicado, la delegación de la Unión Europea en Colombia aseguró que se “confirmaba la eliminación de visa para los colombianos”. Eso hizo pensar a muchos colombianos que la medida, cuyo trámite comenzó hace aproximadamente un año, era ya una realidad. Sin embargo, todavía faltan otros pasos para lograr que los 26 países que hacen parte del espacio Schengen levanten el visado para colombianos y peruanos. María Antonia Van Gool, embajadora de la UE en Colombia responde algunas dudas.

 

¿La declaración de voluntad política de eliminar las visas a colombianos y peruanos revelada ayer significa que la votación en donde se debería aprobar la medida está asegurada?

La voluntad política está ya dada. Tanto los Estados miembros como el Consejo y el Parlamento acordaron exonerar de visa a los colombianos junto con peruanos y otros países incluidos en la lista. Es decir que la decisión política es un hecho. Lo que necesita ahora votos y acuerdos es sobre la modificación del Reglamento, así que tal como lo ha dicho el Consejo, “con vistas a su entrada en vigor, el proyecto de Reglamento debe ser formalmente aprobado por el Parlamento Europeo y el Consejo”. Además, después de la aprobación de las modificaciones a este reglamento, es necesario celebrar un acuerdo bilateral con el gobierno colombiano sobre la exención de visados. Así que quedan aún trámites administrativos e institucionales, pero los colombianos pueden tener confianza en que llegará el momento en que podrán viajar a los 26 países Schengen sin visa, ojala antes de terminar el año. Faltan formalidades.

 ¿Por qué hay tanta certeza de que se conseguirán los votos necesarios, con el incremento de la xenofobia en algunos países europeos?

De un lado la Unión Europea no comparte la xenofobia, por el contrario lucha contra ella. De hecho, nuestro lema es "unidos en la diversidad" y esta tolerancia no sólo se aplica al interior de la UE sino hace parte de nuestros valores y relaciones con otros países. Esto es compartido por todos los Estados miembros, así que no es un argumento ni un criterio para tener en cuenta. Lo que sí se tiene en cuenta y lo que asegura la votación es que además de criterios antes tenidos como la inmigración clandestina, el orden público y la seguridad, los derechos humanos, las ventajas económicos, también se consideran ahora otros como el turismo, el comercio exterior y por supuesto las relaciones de la UE con terceros países y con Colombia son cada vez mejores además de que el país ha cambiado para bien.

¿Cuál es el proceso que sigue ahora para las visas. En qué momento estamos ahora, más allá de las buenas intenciones y las declaraciones?

Yo diría que el acuerdo político es más que una intención o una declaración. Es un mandato, una decisión a la que le falta ahora elementos administrativos e institucionales. Ya hay una luz verde para sacar adelante el reglamento y luego celebrar el acuerdo definitivo con el gobierno colombiano. Yo creo que esto es una muy buena noticia. Entiendo la ansiedad de que ojalá entrará en vigor hoy mismo, pero dado los pasos que faltan es difícil afirmar cuándo. De no ser este año, esperemos que sea a principios del 2015. Desafortunadamente, por ahora, los colombianos deben seguir viajando con visa y los que no la tienen y quieren viajar esta temporada, pues deberán sacarla en los respectivos consulados, dependiendo del país Schengen al que piensen ir.

¿Cómo afectan las elecciones del Parlamento el proceso?

Básicamente en los tiempos de aprobación de la modificación del reglamento, si este no se modifica y vota formalmente antes de que se disuelva en abril, entonces tocaría espera después de las elecciones del nuevo Parlamento europeo que son entre el 22 y 25 de mayo.

¿En cuánto tiempo sería una realidad esta iniciativa para colombianos y peruanos?

Entiendo el afán de conocer una fecha, más cuando muchos colombianos que aún no tienen visa quisieran viajar este año sin sacarla. Como le decía, ojalá fuera antes de terminar el año o a principios del próximo, pero son tiempos que dependen de variables administrativas y en un año de cambios en la UE. No sólo hay elecciones del Parlamento Europeo sino también cambio de la Comisión. Mi consejo para aquellos que piensan viajar este año es que saquen la visa.

Temas relacionados