La familia imperial nipona consumirá arroz de Fukushima como gesto solidario

Todo el arroz cultivado en las zonas adyacentes a la accidentada central es sometido a exhaustivos controles análisis de radiación antes de llegar a los consumidores.

El emperador de Japón, Akihito, ha recibido una partida del primer arroz cultivado en Fukushima desde el inicio de la crisis nuclear y ha mostrado su intención de que sea servido en el Palacio Imperial como gesto de solidaridad con los agricultores de la zona.

"Ya que el arroz ha sido cultivado con el esfuerzo de los agricultores, nos gustaría tomarlo también", comentó el emperador según reveló hoy la Agencia de la Casa Imperial.

Los 120 kilos de arroz que llegaron al Palacio Imperial por petición expresa de Akihito, proceden de Hirano, una localidad a 20 kilómetros de la central de Fukushima que acaba de retomar el cultivo de arroz más de dos años después del inicio de la crisis atómica tras el paso del devastador tsunami de 2011.

Todo el arroz cultivado en las zonas adyacentes a la accidentada central es sometido a exhaustivos controles análisis de radiación antes de llegar a los consumidores.

La venta de cualquiera de ellos se impide si superan el límite establecido para vegetales, carnes o productos marinos, que en 2012 el Gobierno redujo de 500 a 100 becquereles de cesio por kilo, lo que implica una cota que, por ejemplo, es seis veces más estricta que la de la Unión Europea.

Parte de la partida de arroz proveniente de Hirano llegó al Palacio Imperial el 20 de noviembre, mientras que otra llegó el pasado martes.

"Se trata de todo un placer para la ciudad y los productores que el emperador pruebe la primera cosecha de arroz en tres años. Servirá de gran aliento para la reconstrucción", dijo el teniente alcalde de Hirano, Koki Kurodaen, un comunicado recogido por agencia Kyodo.

La localidad ya entregó le pasado octubre al primer ministro nipón, Shinzo Abe, casi 2.000 kilos de arroz de esta primera cosecha, que será servido en las cafeterías de sus oficinas y otros edificios gubernamentales. 

Temas relacionados