Familiares de fallecidos en vuelo MH17 demandan a exjefe separatista ruso

El vuelo MH17 sobrevolaba el espacio aéreo de la zona, donde los rebeldes hacían la guerra.

Familiares de fallecidos en vuelo MH17 reclaman indemnización.Bloomberg News

Los familiares de los fallecidos en el vuelo MH17 de Malaysia Airlines presentaron una demanda en Estados Unidos por casi 850 millones de dólares contra el exjefe separatista ruso Igor Strelkov, a quien acusan de haber derribado la aeronave en el este de Ucrania en 2014.

La parte civil reclama la indemnización a este excoronel del FSB (ex-KGB) y líder de la mayor parte de las fuerzas separatistas durante los primeros meses del conflicto en Kiev y destituido de su cargo en agosto de 2014.

En total, son 17 víctimas, la mayoría holandeses y británicos, que son representados por sus familiares, quienes exigen 50 millones de dólares cada uno, dijo a la AFP el principal abogado de las familias, Floyd Wisner.

Según la demanda planteada en Chicago, Igor Strelkov, cuyo nombre de nacimiento es Igor Guirkine, está acusado de haber "ordenado, ayudado y/o motivar este acto y conspirar junto con las personas que lanzaron el misil" contra el Boeing 777, que viajaba a Kuala Lumpur desde Amsterdam.

"El vuelo MH17 sobrevolaba el espacio aéreo de la zona, donde los rebeldes hacían la guerra y bajo la responsabilidad del comandante Guirkine, derribaron el Boeing 777-200" de Malaysia Airlines, indican los documentos del tribunal.

Los 298 pasajeros y miembros de la tripulación a bordo del avión fallecieron. Una investigación internacional está en curso para establecer las causas del accidente.

Kiev y las potencias occidentales acusan a los separatistas prorrusos en Ucrania de haber usado un misil tierra-aire, entregado por Moscú, que a su vez responsabiliza al Ejército ucraniano de la tragedia.

Esta demanda es "el síntoma profundo de que la vida (de las víctimas) no vale más que dinero" para sus familiares, denunció Guirkine en un comentario en un blog.

Malasia, Holanda y otros países han pedido a la ONU que cree un tribunal especial para juzgar a los responsables del derribo del avión, una opción rechazada por su delegado en el Consejo de Seguridad que presentó su veto y por el presidente ruso, Vladimir Putin, estimó la iniciativa "contraproducente".