Familiares de "presos políticos" venezolanos inconformes tras reunión con defensor

"Si hay un poder que sabe que nuestros presos políticos están siendo torturados es la Defensoría", afirmó Tintori, quien junto a los demás parientes exigen acciones contundentes del organismo.

AFP

La esposa del opositor venezolano Leopoldo López, Lilian Tintori, aseguró que los parientes de "presos políticos" quedaron inconformes con la reunión que sostuvieron este miércoles con el defensor del pueblo y le exigieron "reacciones contundentes".

"Tuvimos una reunión con el defensor (Tarek William Saab) por 4 horas donde hablaron todos los familiares de los presos políticos pero no estamos conformes porque desde la defensoría se tiene que pedir la libertad de los presos políticos", indicó Tintori según una nota de prensa.

Una decena de familiares asistieron al encuentro, en el que dijeron a Saab que esperan "reacciones contundentes" por parte de su despacho para pedir la liberación de los detenidos, detalló la esposa de López.

Antes de la reunión, familiares de algunos presos pidieron al gobierno no oponerse a la ley de amnistía que plantea aprobar la mayoría opositora en el Parlamento.

"Si queremos democracia no podemos tener más presos políticos", dijo a periodistas María Isabel Bolívar, tía de Erasmo Bolívar, un policía detenido durante el golpe de Estado que sacó brevemente del poder al fallecido Hugo Chávez en abril de 2002.

Saab, quien ha intercedido para conseguir la liberación de unos 11 opositores por motivos de salud, ha ocupado cargos de elección popular como candidato del chavismo.

"Si hay un poder que sabe que nuestros presos políticos están siendo torturados es la defensoría", insistió Tintori, quien el martes denunció que ella y su familia fueron sometidas a vejámenes por parte de militares cuando visitaban a López el fin de semana en la cárcel de Ramo Verde, en las afueras de Caracas.

López fue condenado bajo cargos de incitar a la violencia durante protestas antigubernamentales que dejaron 43 muertos entre febrero y mayo de 2014.

El pasado 11 de enero, la mayoría opositora en la Asamblea legislativa presentó un proyecto para amnistiar a 76 "presos políticos" y a miles de "perseguidos" y exiliados por su oposición al chavismo.

Pero al exponer su informe de gestión ante el Parlamento el pasado viernes, el presidente Nicolás Maduro reiteró su rechazo a esa iniciativa y propuso una comisión para resolver la situación de los detenidos, siguiendo modelos como el que puso fin al apartheid en Sudáfrica.

Tintori dijo el martes a la AFP que es "impensable reemplazar la amnistía por una comisión de la verdad", y consideró que ambas propuestas deben avanzar simultáneamente.