Farmacéutica, ante el reto de producción masiva de la medicina contra el ébola

Aunque todavía no se conocen los efectos secundarios del suero, la OMS aprobó el uso del medicamento para detener el brote.

AFP

La compañía Mapp Pharmaceuticals, que produce el suero experimental que se administró a los misioneros estadounidenses y español infectados por el ébola, se encuentran ante el reto de producir grandes cantidades de este medicamento, según un experto.

"He hablado con ellos y me dicen que es un reto poder pasar de producir unos gramos, como han hecho hasta ahora, a kilos, pero es un problema que se puede superar si hay alguien que quiera comprar el medicamento y eso es lo que no sabemos", dijo a Efe Charles Arntzen, investigador de la Universidad de Arizona (EE.UU.) que trabaja en una vacuna contra el letal virus y que colaboró durante más de una década con Mapp Pharmaceuticals.

Para este investigador, la clave es quién va a comprar el medicamento y se preguntó si el Gobierno de Estados Unidos o la Organización Mundial de la Salud (OMS) estarían dispuestos a ello.

Mientras se masifica su producción, el experto dijo que está por verse el impacto del suero experimental ZMapp en el actual brote, debido a la limitada cantidad que por ahora se puede producir.

La OMS, que convocó esta semana a expertos en el uso ético de los medicamentos, consideró "ético" el uso de medicamentos no probados en humanos ante el actual brote de ébola, que ha causado la muerte de un millar de personas -de las casi 2.000 infectadas- en Guinea Conakry, Liberia, Nigeria y Sierra Leona.

"Ciertamente es una buena decisión porque no existe una terapia alternativa, y especialmente en Liberia existe una situación extrema, porque las enfermeras y los doctores son quienes están empezando a padecer más la enfermedad", opinó el científico.

Pese a que se desconoce la efectividad o los efectos secundarios de los tratamientos disponibles, el experto señaló que el rápido avance de la enfermedad y su mortalidad hacen necesario su uso. "No tengo duda de que es un material seguro y hay que tener en cuenta que el uso de anticuerpos en terapias se ha estado usando por mucho tiempo", dijo.

"Si yo fuera una persona diagnosticada con ébola, no dudaría un segundo en utilizar este medicamento", dijo el investigador.

Este suero fue administrado a los dos misioneros estadounidenses contagiados de ébola y que fueron trasladados la pasada semana a Atlanta, donde se encuentran internados en el Hospital Universitario Emory, donde evolucionan favorablemente, según las últimas informaciones facilitadas por sus allegados.

Fue administrado además al misionero español Miguel Pajares, de 75 años, que falleció hoy en el Hospital Carlos III de Madrid, adonde fue trasladado procedente de Liberia la pasada semana.

"En este caso es posible que se trate de un asunto de tiempo. Tengo entendido que él ya estaba muy enfermo cuando fue trasladado a España y, como otros ciclos infecciosos, cualquier medicamento es más efectivo cuanto más pronto se dé", aseveró el investigador de la Universidad de Arizona.

El medicamento será enviado esta semana por un representante del Gobierno estadounidense a Liberia, el país más afectado hasta ahora, con cerca de 282 muertos, después de que su presidenta, Ellen Johnson-Sirleaf, pidiera tener acceso al suero.

Líderes de los países africanos más afectados por el virus han sido críticos sobre la falta de acceso al medicamento, demanda que ha sido secundada por la población civil de la región que, a través de la red social Twitter, ha exigido un mayor acceso al suero bajo la etiqueta #GiveUsTheSerum (Darnos el suero).

De acuerdo con las últimas cifras de la OMS, cerca de 1.848 personas han sido infectadas y al menos 1.013 han muerto en Sierra Leona, Guinea Conakry, Nigeria y Liberia, al que se le sumaría Pajares.

Temas relacionados

 

últimas noticias