FF.MM. chilenas dicen estar listas ante fallo de La Haya

Se espera que La Corte Penal Internacional decida en poco tiempo sobre el diferendo limítrofe entre ese país y Perú.

El vicealmirante José Miguel Romero Aguirre, quien fue designado el lunes por el presidente Sebastián Piñera como nuevo jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, aseguró que está listo para responder a los resultados del fallo de La Haya sobre la demanda marítima que interpuso Perú contra su país.

“Estamos ad portas de conocer el fallo de La Haya, lo que obviamente va aparejado de un alistamiento general de nuestra patria para poder ejecutar lo que sea que el Presidente de la República en su momento disponga. Como dijo el comandante (Hernán) Mardones, estamos listos. Las Fuerzas (Armadas) están en condiciones de asumir y cumplir con las tareas que se designen”, indicó Romero, según dio a conocer el diario El Mostrador.

No obstante, la parlamentaria Lourdes Alcorta, vicepresidenta de la Comisión de Defensa del Congreso, instó al vicealmirante a “guardar las formas”, pues consideró que su declaración no ha sido pertinente.

“Yo espero que las órdenes del señor Piñera, y esperamos todos los peruanos, que sea respetado el fallo de La Haya. Pero creo que hay que guardar las formas. Por más militar que se sea (…) somos vecinos, así nos hicieron, así hemos nacido y así vamos a seguir, siendo vecinos”, señaló Alcorta a Radio ADN.

En reiteradas oportunidades, los mandatarios Ollanta Humala y Sebastián Piñera se han comprometido a acatar la decisión del tribunal internacional, gesto que se suma a múltiples señales de distensión lanzadas por ambos Perú y Chile.