Fidel Castro cumple 88 años

Este aniversario, al igual que los últimos ocho, se celebrará en la isla con conciertos y una exposición fotográfica sobre la figura del líder cubano, quien estará en su casa en La Habana, lejos de las cámaras.

El día que Fidel Castro se retiró del poder, en 2006, por una grave enfermedad y le entregó la presidencia de Cuba a su hermano Raúl, su vida pública ha sido limitada. Castro, quien encabezó la revolución que triunfó en Cuba el 1 de enero de 1959 tras 47 años de gobierno, ha estado durante los últimos ocho años dedicado a la escritura, a recibir personalidades que visitan la isla y al análisis de los acontecimientos mundiales.

En el diario Granma ha criticado la guerra en Siria, la intervención militar de EE.UU. en Irak y recientemente arremetió contra Israel por la operación militar en gaza. En este texto titulado "Holocausto palestino en Gaza", Fidel Castro aseguró: "Una nueva y repugnante forma de fascismo está surgiendo con notable fuerza en este momento de la historia humana". Destacó que "el genocidio de los nazis contra los judíos cosechó el odio de todos los pueblos de la Tierra" y se preguntó "¿Por qué cree el gobierno de ese país (Israel) que el mundo será insensible a este macabro genocidio que hoy se está cometiendo contra el pueblo palestino?. ¿Acaso se espera que ignore cuánto hay de complicidad por parte del imperio norteamericano en esta desvergonzada masacre?".

El líder histórico cubano, quien cumple 88 años este miércoles 13 de agosto, sostuvo que "hay hechos que reflejan la incapacidad casi total de Estados Unidos para enfrentar los problemas actuales del mundo. Puede afirmarse que no hay gobierno en ese país, ni el Senado, ni el Congreso, la CIA o el Pentágono quienes determinarán el desenlace final. Es triste realmente que ello ocurra cuando los peligros son mayores".

Para celebrar este nuevo aniversario, el gobierno de la isla tiene programados, como lo ha hecho durante los últimos ocho años, conciertos y exposiciones fotográficas y audiovisuales sobre su figura. Al igual que en años anteriores, su presencia en estos eventos está descartada.

Se inaugurará en La Habana la exposición fotográfica y audiovisual: "Fidel es Fidel", del realizador cubano Roberto Chile, quien durante años trabajó directamente con Castro filmando y guardando registro de sus diversas actividades. La muestra incluirá piezas audiovisuales que reflejan la "personalidad infatigable de Fidel" y fotos tomadas en la última década.

A lo largo de este año, Fidel Castro ha recibido en su casa de La Habana numerosas visitas de personalidades. En enero durante la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), se reunió al menos siete mandatarios y con el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.

En marzo pasado recibió al primer ministro de Vietnam, Nguyen Tan Dung, y en julio sostuvo encuentros con el presidente de Rusia, Vladimir Putin, y el de China, Xi Jinping. Con este último, Castro habló de la que parece ser su principal ocupación durante su retiro: el estudio sobre el cultivo de plantas como la morera y la moringa para la alimentación humana y animal y las posibilidades de multiplicar esas producciones.

El exgobernante cubano llega a su cumpleaños 88 en un momento en que Cuba sigue inmersa en el plan de reformas impulsado por Raúl Castro, de 83 años, para actualizar el sistema socialista.

Hace un año, en su cumpleaños 87, Fidel Castro publicó el texto "las verdades objetivas y los sueños" en donde confesaba que el día que anunció su retiro de la vida política comprendió que sería definitivo. "Apenas comprendí que sería definitivo no vacilé un segundo en proclamar que cesaba en mis cargos como presidente de los consejos de Estado y de ministros", revelaba Castro.

El presidente recordó entonces que pasados los peores momentos de la enfermedad y en estos años que, según él mismo ha reconocido, no esperaba vivir, "he tenido el privilegio de leer y estudiar muchas cosas que debí aprender antes".
 

Temas relacionados