Fidel Castro reaparece

Fidel Castro “está muy bien, muy lúcido”. Con estas palabras el exvicepresidente venezolano Elías Jaua se refirió al líder cubano en medio de una enorme oleada de rumores que hablaban de su deteriorada salud y de su estado agonizante.

Elías Jaua muestra su foto con Fidel Castro. / AFP
Elías Jaua muestra su foto con Fidel Castro. / AFP

Jaua, hombre de confianza del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, y quien ahora es candidato a la gobernación del estado de Miranda, se encontraba de visita en La Habana y mostró a los periodistas una fotografía que se tomó el sábado junto a Fidel y su hermano, Raúl Castro, actual presidente de la isla.

El exvicepresidente de Venezuela relató que el líder de la Revolución cubana “tuvo la gentileza de recibirnos en el Hotel Nacional y estuvimos cinco horas conversando sobre agricultura, historia y política internacional”. Aunque Fidel Castro no aparece todavía ante las cámaras, en la imagen expuesta por Jaua se ve en buen estado, portando un sombrero típico de campesino cubano.

La salud de Fidel Castro venía siendo un tema concurrente en la prensa internacional. El diario español ABC publicó un informe en el que el médico venezolano José Rafael Marquina aseguraba tener información privilegiada según la cual el líder de 86 años había sufrido una embolia cerebral masiva y se encontraba “moribundo”. Debido a esta versión y al hecho de que Castro no aparecía públicamente desde el mes de marzo, en redes sociales como Twitter se llegó a especular sobre su muerte.