Fidel envía un mensaje

Fidel Castro, sin aparecer en imágenes y en medio de rumores sobre su salud, mandó una carta de felicitación al Instituto de Ciencias Básicas. El médico venezolano José Marquina asegura que el líder esta “moribundo” y que Hugo Chávez está de visita en Cuba.

Fidel Castro, de 86 años, fue relevado en el poder por su hermano Raúl en el año 2008.  / EFE
Fidel Castro, de 86 años, fue relevado en el poder por su hermano Raúl en el año 2008. / EFE

Según miles de usuarios de Twitter, Fidel Castro había fallecido la semana pasada después de complicaciones médicas. Por supuesto, se daba por descontada la poca credibilidad con la que se suelen tomar este tipo de anuncios, más aún cuando esta era al menos la quinta vez en la que el comandante de la revolución cubana perdía la vida en esta red social.

Fidel Castro no aparecía públicamente en su país desde marzo y desde hacía cuatro meses los cubanos ya no podían leer su columna de “Reflexiones” en la prensa oficial. Al parecer, la salud del líder está pasando por un momento difícil, pero todo son rumores hasta tanto haya una confirmación oficial. Sin embargo, los últimos informes de la prensa de la isla hablan de que el comandante está bien, pues no de otra manera podría firmar la carta de felicitación que envió a los graduados del Instituto de Ciencias Básicas y que leyó frente a las cámaras el ministro de Salud Pública, Roberto Morales: “Los felicito a todos en este 50 aniversario y particularmente a los fundadores del Instituto de Ciencias Básicas y Preclínicas Victoria de Girón”.

Además de esto, las palabras de uno de los hijos de Fidel Castro, Álex, fueron citadas en el blog del oficialista Yohandry Fontana: “El comandante está bien, haciendo sus cosas diarias, leyendo, practicando sus ejercicios”.

No obstante, la imagen de Fidel Castro sigue sin verse y otras versiones, quizá menos tremendistas aparecen. El diario español ABC publicó un artículo en el que se describe a Castro como un hombre moribundo. La fuente principal del informe es el doctor venezolano, residente en Miami, José Rafael Marquina, célebre entre los medios de comunicación por revelar aparentes detalles sobre el tratamiento del cáncer de Hugo Chávez en Cuba. En esta oportunidad, Marquina afirma que el líder “ha sufrido un embolia masiva en la arteria cerebral derecha. No está en soporte artificial ni ventilación mecánica, pero su salud es precaria”.

La versión entregada por el doctor va más allá. Según él, el viaje sorpresivo que realizó Hugo Chávez a Cuba en la noche del martes y del que no hay confirmación oficial, tiene dos propósitos: practicarse un examen para revisar el estado de su enfermedad y visitar por última vez a Castro antes de que su salud su deteriore hasta la muerte. El examen del que habla Marquina sería un pet sacan, una tomografía que permite identificar si en la zona del cuerpo afectada por el cáncer o en otras están creciendo tumores. Es un procedimiento para “un paciente normal con cáncer aún en cura, al menos cada seis meses”.

Así que si en Cuba no cesan las conjeturas sobre la aparente deteriorada salud de Fidel Castro, en Venezuela comienzan los interrogantes sobre el futuro, usualmente atados a la designación de Nicolás Maduro como vicepresidente de la República la semana anterior. Quienes adoptan la teoría de que Chávez aún no supera la enfermedad, creen que Maduro ha sido ungido como su sucesor.

Temas relacionados