Finalizan las votaciones en Honduras

La jornada tuvo masiva afluencia de votantes y se registró sin mayores incidentes.

Las votaciones generales en Honduras finalizaron este domingo con una masiva afluencia de votantes y sin mayores incidentes, según dijo en cadena de radio y televisión el presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), David Matamoros.

Los centros electorales cerraron a las 17.00 hora local (23.00 GMT), una hora después de lo previsto, por la prórroga autorizada por el Tribunal Electoral ante la gran afluencia de votantes.

"Ha sido una fiesta histórica la que hemos vivo. La fiesta cívica ha sido en paz. Se cierra la votación", anunció el presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), David Matamoros, quien afirmó que la jornada tuvo "una participación enorme en todo el país".

Las urnas se abrieron a las 07H00 locales (13H00 GMT) y el cierre estaba programado originalmente a las 16H00 locales (22H00).

El TSE espera dar una primera proyección de resultados hacia las 19H00 locales (01H00 GMT del lunes). Las autoridades electorales han llamado a los hondureños a votar masivamente para bajar el habitual 50% de abstencionismo.

Unos 5,4 millones de hondureños fueron llamados a elegir al relevo de Porfirio Lobo de entre ocho candidatos, con el derechista Juan Orlando Hernández, del gobernante Partido Nacional (PN), y la izquierdista Xiomara Castro, de Libertad de Refundación (Libre), como favoritos y en empate técnico, según la última encuesta.
Estos comicios, sin segunda vuelta, también se elegirán 128 diputados y 298 alcaldes para los próximos cuatro años.

Temas relacionados