Publicidad

Fiscal que acusó a Cristina Fernández de encubrir a Irán se habría suicidado

Lo que ha causado más conmoción es que el fallecimiento de Nisman se conoce el mismo día en que debía explicar su denuncia contra Kirchner y el canciller Héctor Timerman.

AFP
19 de enero de 2015 - 10:49 p. m.
Alberto Nisman / AFP
Alberto Nisman / AFP

Argentina quedó este lunes sacudida por la muerte de un disparo de Alberto Nisman, el fiscal que cuatro días antes acusó a la presidenta Cristina Kirchner de "encubrir" a Irán en la causa por el atentado de 1994 contra la mutual judía AMIA en Buenos Aires.

Los resultados preliminares de la autopsia apuntaron a la hipótesis de un suicidio, informó un comunicado de la Fiscalía al precisar que "no hubo intervención de terceras personas". La muerte de Nisman parece un "suicidio", dijo el secretario de Seguridad, Sergio Berni, el lunes en la mañana cuando Argentina se despertaba conmocionada por esta noticia.

La fiscal que lleva el caso, Viviana Fein, pidió "prudencia" pero antes aclaró que el fiscal murió por un solo disparo de un arma calibre 22, sin dejar cartas ni testigos del suceso. La fiscal agregó que espera otros exámenes para poder descartar cualquier otra hipótesis.

El fallecimiento se anunció el mismo día en que Nisman debía comparecer ante el Congreso para explicar su denuncia contra Kirchner y el canciller Héctor Timerman. "El disparo fue en la sien derecha", reveló la autopsia.

Poco después del hallazgo del cadáver, Kirchner ordenó desclasificar información de Inteligencia relacionada con la investigación del atentado solicitada por el fiscal la semana pasada. Israel lamentó la muerte y pidió a Argentina que prosiga con la investigación de la causa al igual que organizaciones judías en Argentina como la AMIA, DAIA y Centro Simon Wiesenthal.

Nisman, de 51 años, acusó el miércoles a Kirchner, Timerman y otros allegados al Gobierno de haber tramado una "maniobra" para "encubrir" a Irán por su supuesta implicación en el atentado contra la AMIA que dejó 85 muertos y 300 heridos en 1994.

Dos años antes, el 17 de marzo de 1992, 29 personas murieron por una explosión en la embajada de Israel en la capital argentina. Nisman había sido designado en 2004 por el fallecido expresidente Néstor Kirchner como fiscal especial para la causa AMIA, un año después de que un juicio fuera anulado por irregularidades en la investigación.

Ojo en la denuncia

Nisman, divorciado y padre de dos hijas, interrumpió sus vacaciones en España y viajó a Argentina la semana pasada para divulgar su denuncia. El fiscal pedía que se indagara a Kirchner por favorecer la firma en 2013 de un Memorando de Entendimiento entre Argentina e Irán para poder interrogar a los acusados en Teherán y avanzar en una causa estancada desde hace 20 años. Además solicitó un embargo preventivo de bienes por unos 23 millones de dólares de Kirchner, de Timerman y otros dirigentes.

El gobierno descalificó a Nisman y atribuyó su actuación a una operación de inteligencia.

En las redes sociales, se multiplicaban los llamados a manifestarse. Hashtag con palabras claves como #CFKAsesina se popularizaron y #MuerteDeNisman figuraba de segundo en el 'trending topic' mundial.

Sismo político

La diputada opositora Patricia Bullrich consideró que "un fiscal muerto antes de dar un informe al Congreso en una causa donde hay terrorismo internacional me parece de una enorme gravedad". Los precandidatos a las elecciones presidenciales de octubre, el alcalde de la ciudad, Mauricio Macri, y Sergio Massa -ambos de derecha-, reclamaron luchar contra la impunidad.

El diputado del opositor PRO, el rabino Sergio Bergman, apuntó: "Si se suicidó o lo suicidaron termina siendo víctima de las circunstancias por la gravedad de lo que denunciaba". Elisa Carrió, líder de la opositora Coalición Cívica, indicó que era "un asesinato" y que esta muerte "era previsible".

Acusación "vil"

El gobierno argentino había rechazado el jueves la denuncia de Nisman y la calificó de "vil". El analista internacional, Atilio Borón, dijo que en este caso "la primera víctima es el propio Nisman y su familia. La segunda víctima son los familiares de las víctimas del atentado, porque de nuevo una tragedia obstaculiza la investigación". "Y la tercera víctima es el gobierno argentino" porque se alimentó la idea de que está detrás de esto.

Eso "es totalmente falso porque si hay algo que se sabe es que las pruebas que iba a presentar Nisman ante el Congreso no resistían el menor análisis".

El juez Ariel Lijo, que estaba de vacaciones, regresará de urgencia a Buenos Aires para investigar la denuncia de Nisman. El gobierno ha defendido el acuerdo bilateral con Irán para investigar a los acusados de planificar el ataque. Cinco exfuncionarios iraníes, entre ellos un expresidente, actuales ministros y dirigentes religiosos locales, tienen pedido de captura internacional de Interpol por pedido argentino.

Desde marzo de 2012, se espera la fecha de un juicio contra el expresidente Carlos Menem (1989-1999) acusado de "encubrimiento agravado" de la llamada "conexión local", que dio la logística para perpetrar el atentado.

Por AFP

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar