Fiscal de Venezuela: Tribunal Supremo no puede disolver la Asamblea Nacional

En medio del pulso entre el gobierno y la oposición la Fiscalía aclaró que tampoco se puede juzgar al presidente.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro (c), saluda a la fiscal general del Ministerio Público, Luisa Ortega Díaz.
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro (c), saluda a la fiscal general del Ministerio Público, Luisa Ortega Díaz. EFE

La oposición venezolana redobló la presión contra el presidente Nicolás Maduro, con una huelga general acatada aún tímidamente y que el gobierno prometió conjurar con intervenciones militares de las empresas que cesen sus actividades. (Lea: ¿Qué puede hacer la Cumbre Iberoamericana por Venezuela?)

La huelga comenzó a las 6 de la mañana y concluirá a las 6 de la tarde. La coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) llamó “a dejar las calles y puestos de trabajo vacíos para presionar que el gobierno acate la Constitución y respete nuestro derecho a elegir”.

Llegan a este punto luego de que el Gobierno suspendiera la realización del referendo revocatorio y luego de una marcha el miércoles, que demostró que buena parte del país setá descontento con Nicolás Maduro. (Lea: Oposición venezolana redobla presión contra Maduro con huelga general) 

En medio del pulso, la Asamblea Nacional aprobó un acuerdo para iniciar un proceso por responsabilidad política al presidente. El chavismo, por su parte, demandó ante el Tribunal Supremo esta iniciativa.

En este punto, la fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, explicó que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) no puede disolver a la Asamblea Nacional, porque no es su competencia. (Lea: “Juicio a Maduro no procede”: canciller venezolana)

“La constitución también establece las causales de la disolución de la Asamblea Nacional. La única causa remite al artículo 240. Cuando el Parlamento solicita moción de censura en tres ocasiones al vicepresidente de la República”, detalló durante una entrevista en Venevisión.

Es decir, cuando la Asamblea Nacional exige la responsabilidad política tres veces en el mismo periodo del vicepresidente, con la intención de destituirlo de su cargo y sin justificación alguna; el Poder Ejecutivo puede dictar la disolución del Parlamento.

Asimismo, Ortega Díaz aclaró que en Venezuela tampoco se puede aplicar un juicio político al presidente, ni siquiera existe la figura de moción de censura contra el Ejecutivo.

El único organismo que puede solicitar una investigación al presidente es el Ministerio Público y no lo puede hacer cualquier fiscal, solo el fiscal general. El juicio debe presentarse ante la sala plena del Tribunal Supremo de Justicia. Ahí el tribunal solicita autorización de la Asamblea Nacional, pero no puede intervenir antes”, agregó.

 

últimas noticias

Inician proceso de cambio de gobierno en México

El futuro de Venezuela después de los drones

Viktor Orban, el nuevo amigo de Donald Trump