Fiscalía paraguaya pide cárcel para joven imputada por aborto

Fue denunciada hace unas semanas por su vecina, quien la vio enterando el feto en el jardín de su casa.

La Fiscalía paraguaya pidió cárcel preventiva para una mujer de 18 años que fue imputada y detenida por supuestamente abortar un feto de seis meses y enterrarlo en el jardín de su casa, informó a Efe la fiscal responsable del caso.

La joven fue denunciada hace unas semanas por su vecina en Ciudad del Este, capital del departamento de Alto Paraná, fronterizo con Brasil, que entró en el jardín del inmueble sin permiso para rebuscar en un "extraño montículo" donde encontró el feto, según un comunicado de la Fiscalía.

Tras la denuncia, la joven fue detenida e imputada y este lunes la fiscal de Ciudad del Este María de Fátima Burró requirió la prisión preventiva por "riesgo de fuga", según declaró a Efe.

Según Burró, la detenida alegó que desconocía estar embarazada y que la pérdida del feto fue natural.

El aborto está penado en Paraguay con hasta cinco años de cárcel y solo existe una excepción: cuando la madre corre riesgo de perder la vida y hay una recomendación médica.

"Como ella enterró el feto en su vivienda sin contarle el hecho a nadie creemos que fue provocado (el aborto)", manifestó Burró.

La abogada e integrante del Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de la Mujer (Cladem) en Paraguay Graciela Mendoza dijo a Efe que "penalizar el aborto constituye una pena de muerte para las mujeres pobres".

"Las ricas católicas y apostólicas se van a una clínica privada, nadie se entera, luego se confiesan y listo", expresó Mendoza que representa al Círculo de Abogadas del Paraguay en Cladem.

Mendoza manifestó que por los retrasos y deficiencias del sistema judicial paraguayo para que el caso de la chica llegue a juicio oral "pueden pasar muchos años".

Y recordó el caso de tres hermanas paraguayas que fueron condenadas a prisión por ayudar a una de ellas a abortar, después de que su padre, que abusaba de ellas sexualmente, las denunciara. 

Temas relacionados