Fisco argentino denuncia a Ralph Lauren por presunto pago de sobornos

Los pagos ilegales, disfrazados de facturas falsas, se produjeron entre 2005 y 2009 con el fin de acelerar los trámites aduaneros.

El diseñador estadounidense, Ralph Lauren.
El diseñador estadounidense, Ralph Lauren.EFE

El Fisco argentino denunció ante los tribunales a la firma de moda Ralph Lauren por presunto pago de sobornos a personal de aduanas en Argentina después de que la compañía aceptara pagar una multa multimillonaria en EE.UU. por este delito económico, informaron fuentes oficiales.

"En Argentina, los sobornantes y los sobornados deben ser juzgados", declaró en rueda de prensa el titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Ricardo Echegaray, al informar sobre la denuncia penal.

Echegaray leyó una carta enviada a la embajadora de Estados Unidos en Argentina, Vilma Martínez, en la que solicita que interceda ante la Comisión del Mercado de Valores (SEC, por su sigla en inglés) para ampliar la información sobre la investigación del organismo estadounidense.

"Resulta necesario contar con el nombre de los funcionarios de aduana y los instrumentos que la SEC tuvo en cuenta, para convalidar los balances de Ralph Lauren y convalidar que hubo sobornos", pidió a Martínez el titular de la AFIP.

Echegaray informó que se ha ordenado suspender de forma preventiva la clave única de identificación fiscal de Ralph Lauren, de sus directivos en Argentina y de los tres despachantes de aduana que trabajaron para la compañía estadounidense entre 2005 y 2009, el período investigado por la SEC.

El Departamento de Justicia de EE.UU. informó este lunes que Ralph Lauren aceptó pagar una multa de 1,6 millones de dólares por el pago de sobornos a autoridades aduaneras en Argentina.

Según la investigación de la SEC, los pagos ilegales, disfrazados de facturas falsas, se produjeron entre 2005 y 2009 con el fin de acelerar los trámites aduaneros y de permitir el ingreso de productos en Argentina sin inspección previa.

Ralph Lauren notificó las violaciones de la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero a las autoridades estadounidenses después de descubrirlas en una revisión interna en 2010, motivo por el que la SEC decidió no aplicar una sanción mayor.
 

Temas relacionados
últimas noticias