Francia afirma tener certeza del uso de armas químicas en Siria

El informe difundido por el ministro de exteriores señala como posibles autores a las fuerzas gubernamentales.

Según los más recientes datos divulgados por la ONU, el conflicto sirio ha cobrado la vida de más de 90 mil personas. / EFE
Según los más recientes datos divulgados por la ONU, el conflicto sirio ha cobrado la vida de más de 90 mil personas. / EFE

El ministro francés de Exteriores, Laurent Fabius, aseguró este martes que París tiene la certeza de que en Siria se ha usado gas sarín "en varias ocasiones y de manera localizada", pero no precisó ni el lugar ni los responsables de su utilización.

En un comunicado difundido por su ministerio, Fabius explicó que los resultados de los análisis efectuados sobre muestras en Francia por un laboratorio galo designado para ello por la Organización para la Prohibición de Armas Químicas revelan la presencia de sarín y advirtió de que es "inaceptable que los culpables de esos crímenes puedan gozar de inmunidad".

"Esos análisis demuestran la presencia de sarín en las muestras que obran en nuestro poder. Teniendo en cuenta estos elementos, Francia tiene desde ahora la certeza de que se ha utilizado gas sarín en Siria en varias ocasiones y de manera localizada", apuntó.

Fabius añadió que París tomó de inmediato la decisión de transmitir esos datos a "la misión competente de Naciones Unidas", y que este martes ha facilitado también esas conclusiones al jefe del equipo internacional de inspectores, Ake Sellström.

Este martes, la comisión independiente auspiciada por la ONU para investigar el conflicto en Siria anunció que ha constatado el uso de armas químicas en el país, pero indicó que no ha podido comprobar quién las utilizó.

Ese informe, difundido en Ginebra, indicó que, a pesar de que ha habido "alegaciones" del uso de este tipo de armas por las dos partes en conflicto, "la mayoría" señala como autores a las fuerzas gubernamentales y "no hay evidencia" de que los grupos rebeldes dispongan de ellas y las hayan utilizado.