Francia expresó a Obama "profundo rechazo" por espionaje

François Hollande teme que la información de Snowden afecte los intereses franceses.

François Hollande y Barack Obama AFP

François Hollande expresó a Barack Obama este lunes su "profundo rechazo" por el espionaje, por la NSA, de decenas de millones de datos telefónicos de franceses, "prácticas inaceptables" entre aliados y amigos.

En una conversación telefónica, el presidente francés "pidió que sean dadas todas las explicaciones, así como el conjunto de informaciones que estarían en poder del exconsultor de la NSA Edward Snowden", según un comunicado de la presidencia.

El presidente Hollande "expresó su profundo rechazo hacia estas prácticas, inaceptables entre los aliados y amigos, ya que infringen la vida privada de la ciudadanía francesa".

Obama y Hollande "acordaron trabajar juntos para definir los hechos y el alcance exacto de las actividades de vigilancia reveladas por Le Monde", subraya el comunicado, en tanto que la Casa Blanca había indicado poco antes que "ciertas" revelaciones de la prensa han "distorsionado" las actividades de los servicios secretos estadounidenses.

Ambos "subrayaron que las operciones de colecta de información deben estar encuadradas, en particular en un marco bilateral, para servir eficazmente a la única lucha que vale la pena, es decir, la lucha contra el terrorismo", precisó la presidencia francesa.

Poco antes, la Casa Blanca había recordado que "el presidente (Obama ) ha dejado en claro que Estados Unidos ha empezado a revisar" la manera de recopilar información, a fin de "lograr un equilibrio entre las legítimas preocupaciones de seguridad de nuestros ciudadanos y aliados, y la protección de la privacidad que preocupa a todo el mundo".

 

últimas noticias

Las cicatrices de la esclavitud en Brasil

¿Cómo es sobrevivir sin empleo en Argentina?