Francia investiga a militares por supuesto abuso de menores en República Centroafricana

Varios soldados franceses son investigados por el presunto abuso sexual de una decena de niños en la República Centroafricana entre diciembre de 2013 y junio de 2014.

Agencia EFE

Francia abrió una investigación preliminar por las acusaciones de violación de menores contra militares franceses desplazados en la República Centroafricana.

La investigación se inició en julio de 2014 después de que el ministerio de Defensa transfiriera a la Fiscalía de París un documento de trabajo de Naciones Unidas.

Según reportó el diario británico The Guardian, el informe podría contener testimonios de menores que afirmaron haber sido violados por militares franceses.

Por su parte, el ministerio de Defensa francés prometió el miércoles a través de un comunicado que se dictarán "las sanciones más firmes" contra los soldados franceses si se confirman las sospechas de abusos sexuales de una decena de niños en la República Centroafricana entre diciembre de 2013 y junio de 2014.

El ministerio precisó que "el ministro de Defensa tomó y tomará todas las medidas necesarias para que se sepa la verdad. Si los hechos son verificados, se encargará de que se impongan las sanciones más firmes a los responsables de lo que sería un atentado intolerable contra los valores de un soldado".

En Nueva York, el portavoz adjunto de Naciones Unidas, Farhan Haq, anunció a su vez que investigadores de derechos humanos de la ONU realizaron una investigación el año pasado tras "importantes acusaciones" de abuso de menores y explotación sexual por parte de soldados franceses en la República Centroafricana.

Según Haq, un responsable de la organización fue suspendido por haber filtrado en julio de 2014 los resultados de la pesquisa a las autoridades francesas.

últimas noticias