Francia, Israel y China ofrecen ayuda a Nepal tras terremoto que deja 1.000 muertos

El sismo de 7,9 grados en la escala de Richter ocasionó además, según cifras extraoficiales, un millar de heridos y colapsos en edificios y monumentos históricos.

Al parecer resultaron heridos más de un millar de personas.EFE

Israel enviará a Nepal equipos de rescate y búsqueda así como médicos para proporcionar asistencia tras el sismo de 7,9 grados en la escala de Richter registrado hoy en ese país, informan medios locales. (Vea: En imágenes: Tristeza y desesperación en Nepal tras fuerte terremoto)

Las autoridades israelíes han decidido que los equipos partirán hacia Nepal en breve y prestarán ayuda en un punto cercano a la zona del desastre para colaborar en las labores de búsqueda y asistencia.

Israel levantará asimismo un hospital de campaña en Katmandú para tratar a los heridos a causa del seísmo.

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, analizó la situación con los titulares de Exteriores, Avigdor Lieberman, y Defensa, Moshé Yaalón, indicaron los medios.

Netanyahu envió sus condolencias al pueblo de Nepal en nombre del pueblo israelí y aseguró que su país ayudará de toda forma posible.

Lieberman confirmaba poco antes que se enviaría un avión para evacuar a los israelíes que se encuentran en Nepal y que así lo desearan tan pronto como el aeropuerto de Katmandú, actualmente cerrado, se reabriera.

En ese país se encuentran actualmente centenares de israelíes, muchos de ellos turistas mochileros, entre los cuales 200 aún no han podido ser contactados por las autoridades diplomáticas.

"Estamos estudiando enviar fuerzas de rescate desde Nueva Delhi a Katmandú, como hicimos con una avalancha en octubre", aseguró el ministerio de Exteriores israelí en un comunicado. 

Por otra parte, el presidente de Francia, François Hollande, expresó la solidaridad de su país con Nepal tras el terremoto que sacudió la región de Katmandú, y anunció que está dispuesto a responder a una eventual petición de ayuda de las autoridades nepalíes.

El Ministerio francés de Asuntos Exteriores, según añadió ese comunicado difundido por el Palacio del Elíseo, ha activado además un gabinete de crisis para atender las solicitudes de los franceses que se encuentren en la zona.

También China enviará a Nepal un equipo de rescate con 40 expertos para proporcionar ayuda humanitaria tras el terremoto, informó el diario oficial del Ejército Popular de Liberación.

La unidad china, especializada en rescates internacionales, incluye también a seis perros entrenados para participar en este tipo de operaciones.

últimas noticias

Trump y Putin contra Europa

Paramilitares disparan a sacerdote en Nicaragua