Francia ratificó su apoyo al proceso de paz con las Farc

Tras un encuentro con el presidente Juan Manuel Santos, el canciller francés Jean-Marc Ayrault aseguró que, desde el principio, su país ha apoyado el fin del conflicto con la mayor guerrilla del país.

AFP.

El presidente Juan Manuel Santos recibió este lunes en Bogotá al canciller francés, Jean-Marc Ayrault, quien alabó su alabó su "valentía" para alcanzar la paz con la guerrilla de las FARC y confirmó el apoyo de Francia al proceso.

"Es importante continuar con el apoyo para tener éxito en el largo plazo en este proceso de paz", dijo Ayrault a la AFP.

Recordó que Francia apoyó "desde el principio" al proceso de paz con las FARC, el mayor grupo guerrillero del país, para poner fin a más de medio siglo de guerra.

Ayrault, que cumplió su último día de una visita oficial iniciada el viernes con el lanzamiento del año Francia-Colombia, dijo que su país U, puesto en marcha el 12 de diciembre en Bruselas.

Al estimar que la "estrategia" del mandatario colombiano y premio Nobel de la Paz "está a punto de dar sus frutos", el canciller consideró que se trata de "un momento muy intenso".

Saludó el "coraje" del presidente Santos "porque la paciencia para negociar la paz y la reconciliación es una exigencia permanente".

En tanto, en una conferencia de prensa conjunta con su homóloga de Colombia, María Ángela Holguín, recordó que Francia es el "primer empleador extranjero en el país", con unas 170 empresas y alrededor de 100.000 puestos de trabajo.

Y agregó que el año Francia-Colombia será "una oportunidad para promover (...) a la Colombia de la paz, de la creatividad, del espíritu empresarial, de la innovación".

Holguín, por su parte, anunció que Santos viajará a Francia en junio para poner en marcha el año Francia-Colombia, con la esperanza de que ayude a cambiar la "imagen estigmatizada" de Colombia y genere la conciencia "un nuevo país lleno de oportunidades."

Asimismo, ambos ministros firmaron un acuerdo financiero para la apertura de una oficina de la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD).

Ayrault señaló que ya están involucrado "hasta 2.000 millones de euros para apoyar proyectos de infraestructura", incluyendo "800 millones reservados para el proceso de paz, en particular en el campo de la agricultura".

 

últimas noticias

La Venezuela del carné de la patria

El nacimiento de las armas fantasmas

La Venezuela del carnet de la patria