El presidente hablará hoy ante la plenaria de Naciones Unidas. Se espera que los temas principales de su discurso sean la lucha contra las drogas y la crisis de Venezuela.

Francia sugiere el levantamiento del embargo de armas en Siria

La idea es que sean destinadas a la oposición en flagrante desventaja respecto al régimen de Bashar al Asad.

Francia evocó este lunes la posibilidad de un levantamiento del embargo de armas en Siria para que sean destinadas a la oposición en flagrante desventaja respecto al régimen de Bashar al Asad, pero Alemania cree que la violencia no se detendrá con el ingreso de más armamento.

"Me parece evidente que la cuestión de un levantamiento al embargo de armas sea seriamente considerada ya que tenemos un desequilibrio evidente entre las fuerzas de Bashar al Asad, alimentadas por potencias como Irán o Rusia, y la Coalición de la oposición que no dispone del mismo arsenal", declaró el ministro de Relaciones Exteriores francés, Laurent Fabius, al final de una reunión con sus homólogos de la UE en Bruselas.

Hay que resolver "rápidamente este asunto ya que no podemos tolerar un desequilibrio tan grande que provoque a la postre la masacre de toda una población", añadió. Pero Alemania no está tan convencida. "No creo que la masacre en Siria se reduzca si levantamos el embargo de armas", señaló Guido Westerwelle. De todas maneras, precisó que no descarta esta opción.

Los ministros creen que cuanto antes se debe encontrar una solución política pacífica, en consenso con jugadores clave como Estados Unidos, Rusia o La Liga Árabe. "Es evidente que, en el ámbito político y diplomático, debemos utilizar todos los contactos, todos los canales, en estrecho contacto con los estadounidenses, los rusos y los árabes, para encontrar una solución política", consideró Fabius.

En ese sentido el ministro español de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García-Margallo, precisó que todos los países de la UE están de acuerdo en convencer a Rusia de "buscar un diálogo" con Siria. Rusia "tiene que jugar un papel", dijo García-Margallo a la prensa.

En la reunión participó además el enviado especial de la ONU y la Liga Árabe para Siria, Lajdar Brahimi, quien exhortó a la UE a actuar cuanto antes para frenar la catástrofe en ese país. "He venido para que hagan lo posible para alcanzar una solución pacífica. No hay otra solución que no sea pacífica. La solución militar está descartada", señaló Brahimi.

Temas relacionados