Las frases de Maduro que marcaron el cara a cara con la oposición en la Asamblea Nacional

En su balance de gestión reconoció las mayorías de la oposición, pero dijo que son circunstanciales. También pidió seguir con las obras en las que se invirtieron más de US$100 mil millones.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, llegó al hemiciclo del Parlamento para rendir cuentas de su gestión en medio de la grave crisis que sufre el país, ante un plenario que es de mayoría opositora por primera vez en 17 años de gobierno chavista.

Ataviado con su banda presidencial, Maduro entró al abarrotado salón legislativo entre aplausos de seguidores que ocupaban las tribunas e intercambió, sonriente, unas palabras con el jefe legislativo, Henry Ramos Allup, un acérrimo antichavista. (Vea: Maduro invita a oposición a crear comisión de justicia, verdad y paz)

Estas fueron sus principales frases:

1. “Reconociendo los resultados electorales llamo al respeto a la Constitución y a los poderes públicos y no caer en la tentación de una contrarrevolución que produzca aventuras que sean lamentadas por todos”.

2. “No es fácil manejar el conflicto de poderes que hay en Venezuela en el que están enfrentados dos modelos, uno revolucionario, socialista, que no va a arriar sus banderas" y otro sin lugar a dudas que representan ustedes, que han logrado una mayoría electoral, que puede ser circunstancial”.

3. “Nosotros decidimos hace tiempo abandonar el camino de la lucha armada y nos negamos a volver por él, nuestro camino es la Constitución, nuestro camino es la paz”.

4. “Queremos que la paz nos acoja a todos o escalar en una violencia que quién sabe adonde nos lleve, que el país tome un rumbo de desarrollo creciente (...) o que la economía se hunda”.

5. “Los invito a fijarse grandes metas nacionales para el trabajo y la prosperidad, que preserven la vida constitucional del país”.

6. “Bolívar, punto de encuentro de todas y de todos los venezolanos, lo más sagrado y lo más grande”.

7. “Propongo aquí que establezcamos una comisión nacional de justicia, verdad y paz paritaria, que sea presidida por un venezolano de confianza pública y que establezca las bases legales, jurídicas, para ir a un proceso de paz y que no se imponga la visión del perdón de los victimarios a ellos mismos”.

8. “En el área de infraestructura el gobierno realizó inversiones por encima de los 100 mil millones de dólares (...). Pido que se ejecuten y se concluyan las obras pendientes este año.

9. “Fueron construidas en el 2015 un total de 326.333 de viviendas. Fue durante un periodo de 4 años y 8 meses, lo cual permitió agregar una cifra récord en nuestra historia al agregar la vivienda 1 millón (...). Cuando demuestren que un gobernador de ustedes haya construido una vivienda los tomo en serio”.

10. “Invítenme a los debates, que seguro yo asisto”.