Frontera con Venezuela no se volverá a abrir hasta que sea de manera definitiva

La canciller de Colombia, María Ángela Holguín, aseguró que aún hacen falta acuerdos en cuanto a seguridad y lucha contra el contrabando para que se dé una reapertura total del paso.

EFE.

La imagen de miles de venezolanos cruzando la frontera con Colombia para abastecerse de alimentos y medicinas quedó en la retina de todo el continente y retrató la difícil situación que viven los habitantes del vecino país debido al desabastecimiento de productos básicos que sufre hace varios meses. La frontera, cerrada hace casi un año, se abría por segunda vez en dos semanas, y más de 120.000 venezolanos pasaron a Cúcuta a comprar todo tipo de productos que necesitaban.

Pese al éxito comercial que significó la reapertura para Colombia (las ventas superaron los 4 mil millones de pesos), este lunes la canciller de Colombia, María Ángela Holguín, anunció que la frontera entre los dos países no será reabierta nuevamente, a menos que sea de manera definitiva. 

Holguín se reunió en Cúcuta con el gobernador del estado venezolano de Táchira, José Vielma Mora, autoridades de Norte de Santander y Arauca, y miembros de Migración Colombia. En el encuentro se hizo la revisión de la hoja de ruta que se ha diseñado para lograr la reapertura definitiva de la frontera, que se dio a conocer el pasado 6 de julio (también en Cúcuta) y se empezó a definir cómo será el proceso, para que sea un paso seguro, legal y migratoriamente efectivo.

No obstante, será hasta la semana final de este mes que se decida la forma de reapertura de la frontera, cuando Holguín y la canciller de Venezuela, Delcy Rodríguez, se den cita para tratar lo acordado, que son básicamente temas de seguridad y de lucha contra el contrabando.

En cuanto a seguridad, el primer paso ya se dio cuando los ministros de Defensa de ambos países se reunieron en Caracas, y acordaron cooperación contra el crimen organizado, basado en el intercambio de información de rutas de narcotráfico, de lavado de activos y otras expresiones criminales. Respecto a la lucha contra el contrabando, en diferentes reuniones se ha tratado de definir una forma de controlar la ilegalidad y las bandas que delinquen en el paso fronterizo. 

Durante la revisión de la hoja de ruta, la canciller destacó los avances que se han hecho en cuanto a los dos temas vitales para la reapertura. Estos, se han adelantado a través de mesas instaladas en la Gobernación de Norte de Santander, y participan delegados de las gobernaciones de ambas ciudades fronterizas y miembros de sectores interesados en que se tome pronto una decisión que los beneficie.

Si efectivamente la próxima semana se da una reunión entre las dos funcionarias, solo restaría un encuentro más. Juan Manuel Santos y Nicolás Maduro, presidentes de ambos países, tendrán que reunirse para rubricar las decisiones tomadas por sus cancilleres. Luego de dicha cita, se hará oficial la reapertura de la frontera, luego de casi 12 meses desde que el Gobierno venezolano decidiera el cierre del paso.