Publicidad

"Fuimos lentos" para enfrentar epidemia de ébola, reconoció OMS

El virus ha causado la muerte a más de 6.300 personas en África occidental.

AFP
11 de diciembre de 2014 - 04:31 a. m.
"Fuimos lentos" para enfrentar epidemia de ébola, reconoció OMS

La directora de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Margaret Chan, reconoció que esta organización de la ONU demoró en responder a la epidemia de ébola que ya ha matado a más de 6.300 personas en África occidental.

"Es justo decir que todo el mundo, incluyendo a la OMS, no se dio cuenta lo que se estaba desarrollando, lo que iba a ocurrir frente a nuestros ojos", afirmó Margaret Chan en una entrevista a la BBC.

"Una enfermedad vieja como el ébola, cuando la pusimos en un nuevo contexto, fuimos lentos. Todos nosotros fuimos lentos en ver el impacto social, cultural y económico de las situaciones en el terreno", agregó. "Retrospectivamente, puedo decirles que podríamos haber organizado una respuesta mucho, mucho más fuerte", agregó.

La OMS fue criticada por su respuesta inicial al ébola, incluyendo por haber sido demasiado burocrática y demasiado politizada para reaccionar rápidamente a las crisis sanitarias mundiales.

Chan hizo estas declaraciones al inaugurar una reunión a alto nivel en Ginebra sobre la forma de mejorar los frágiles sistemas sanitarios en Sierra Leona, Guinea y Liberia, los tres países más afectados por este virus.

Estas conversaciones, que durarán dos días, congregan a ministros de Finanzas y de Salud de esos tres países, así como a donantes y organizaciones no gubernamentales, con la finalidad de concebir "acciones prácticas" para fortalecer sus degradados sistemas sanitarios.

Por AFP

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar