Fujimori adhiere su firma al pedido de indulto

El expresidente busca su libertad pues considera que su vida corre peligro en prisión.

Expresidente peruano Alberto Fujimori. Foto:EFE
Expresidente peruano Alberto Fujimori. Foto:EFE

El expresidente peruano Alberto Fujimori adhirió este miércoles su firma al pedido de indulto humanitario que presentaron sus cuatro hijos para obtener su libertad por considerar que su vida corre peligro en prisión por padecer un cáncer, informó su abogado, César Nakazaki.

"Estamos cumpliendo con presentar la adhesión del expresidente Fujimori que aparece firmando este documento, bajo protesta porque consideramos que un requerimiento de la Comisión de Gracias Presidenciales es absolutamente ilegal", dijo Nakazaki al presentar el escrito al ministerio de Justicia.

El viernes esa comisión, que evalúa los pedidos de indulto, advirtió que la solicitud presentada no podía ser procesada por el momento debido a que el interesado no la había firmado."Cumplimos con esta formalidad pese a que es ilegal para que el Poder Ejecutivo no tenga ninguna excusa respecto a no pronunciarse sobre el tema de fondo", argumentó el letrado.

El documento lleva las firmas de Fujimori y de su abogado.La decisión final de otorgar o no el indulto humanitario la tiene exclusivamente, de acuerdo a la Constitución, el presidente de la República, Ollanta Humala.Fujimori, de 70 años, quien gobernó entre 1990 y 2000, fue condenado en 2009 como autor mediático de dos matanzas que dejaron 25 víctimas, entre ellos un niño, perpetradas en 1991 y 1992 por un escuadrón de la muerte durante la lucha contra la guerrilla maoísta de Sendero Luminoso.

Nakazaki leyó a la prensa el documento que señala que "conforme al requerimiento hecho a mi defendido, por acuerdo de la Comisión de Gracias Presidenciales, éste expresa su consentimiento con la petición de indulto humanitario formulada por sus hijos a través de la firma de este escrito".

Nakazaki señaló que el indulto humanitario "es el único camino para que Fujimori no se muera en la cárcel, por eso seguimos por más piedras que nos pongan", y señaló que Fujimori desde ayer (martes) "está bastante delicado de salud".El petitorio de indulto fue entregado el 10 de octubre y lleva la firma de sus cuatro hijos, Keiko, Kenji, Sachi e Hiro bajo el argumento de que Fujimori sufre de un cáncer que pone en peligro su vida en prisión.El pedido ha dividido al país con opiniones a favor y en contra. Los opositores señalan que Fujimori (1990-2000) no tiene cáncer terminal y que indultarlo sería un acto de impunidad.