Fujimori no está obligado a firmar pedido de indulto según sus familiares

La petición firmada por sus hijos argumenta que Fujimori sufre de un mal canceroso que pone en peligro su vida en prisión.

El expresidente peruano Alberto Fujimori / AFP
El expresidente peruano Alberto Fujimori / AFP

Los familiares del encarcelado exmandatario Alberto Fujimori negaron que sea necesaria la firma de su padre en el pedido de indulto humanitario firmado por sus cuatro hijos y presentado al presidente peruano, Ollanta Humala.

Ese requisito que se está pidiendo "es una leguleyada, un artificio legal, no es un requerimiento para empezar un trámite de un posible indulto humanitario", dijo a periodistas la noche del lunes la hija mayor, la excongresista y excandidata presidencial, Keiko Fujimori.

La Comisión de Gracias Presidenciales, que evalúa los pedidos de indulto, advirtió el viernes que la solicitud presentada no puede por ahora ser procesada por un error administrativo del interesado, quien no la firmó.

"Es absolutamente falso que sea un requisito dentro del reglamento de gracias presidenciales que el propio interesado la firme", dijo la excongresista. Según la hija del ex presidente, el mismo reglamento establece que la solicitud de indulto "podrá ser formulada por el posible beneficiario o en su nombre por algún familiar o cualquier persona interesada en transmitir la voluntad del solicitante".

El petitorio presentado fue entregado el 10 de octubre y lleva la firma de sus cuatro hijos, Keiko, Kenji, Sachi e Hiro bajo el argumento de que Fujimori, de 74 años, condenado a 25 años de cárcel por violación de derechos humanos, sufre de un mal canceroso que pone en peligro su vida en prisión.

El eventual indulto ha polarizado a Perú y va más allá del tema sanitario para convertirse en un debate político que enfrenta a partidarios y detractores del exmandatario.

Opositores a ese pedido señalan que Fujimori no tiene cáncer terminal y que indultarlo sería un acto de impunidad.

La ex candidata presidencial, quien fue derrotada en las elecciones de 2011 por Humala, argumentó que "se está viendo una parcialidad de parte de la comisión que evalúa los indultos" y pidió al presidente "poner orden en esa comisión porque está haciendo un requerimiento que no es necesario".

Interrogada sobre si el exmandatario podría firmar el pedido de indulto, la hija mayor respondió: "Eso es algo que finalmente decidirá mi padre". Sin embargo, repitió que no es requisito según las normas vigentes.

Fujimori fue condenado en 2009 como autor mediático de dos matanzas que dejaron 25 víctimas, entre ellos un niño, perpetradas en 1991 y 1992 por un escuadrón de la muerte, durante la lucha contra la guerrilla de Sendero Luminoso.
 

Temas relacionados